16 de noviembre de 2018

“Hay ejemplos que nos muestran el camino a seguir para vender café a $100,000 la arroba”: Camilo Gaviria

10 de septiembre de 2018
10 de septiembre de 2018

 Debemos migrar a cafés especiales que podamos vender por tipo de taza”, planteó en EJE 21 el dirigente del Centro Democrático, Camilo Gaviria, en una entrevista en la que habló de la crisis del café, caficultura especializada, oferta agroambiental, Aerocafé y ciudad universitaria.

Pero antes de entrar en materia, EJE 21 le preguntó quién es Camilo Gaviria?

“Soy una persona que trabaja todos los días con pasión, energía, positivismo y pro actividad. Un convencido de la construcción de equipos de alto desempeño y que en la medida que trabaje con personas idóneas, se pueden alcanzar todas las metas propuestas.  Siempre busco integrantes de equipo íntegros, auténticos, que están comprometidos con algo más grande que ellos, y que están dispuestos a ser causa en el asunto. Pienso que la única manera de formar y educar es con el ejemplo”

¿Experiencia?

Soy un caldense enamorado de mi tierra, que todo lo que he conseguido en mi vida laboral lo he invertido en mi región. Estudié ingeniería agroindustrial en la U. Bolivariana en Medellín y posteriormente trabaje en una de las compañías más grandes de alimentos del país, donde inicie como estudiante en práctica y logre gerenciar varias unidades de negocio en Colombia y México, hasta llegar a la Vicepresidencia de la compañía. Tengo una maestría (MBA) en Alta dirección del Inalde Business School y he acompañado diversos proyectos de emprendimiento y asesorías de empresas de familia.

¿Cree en el campo?

Soy miembro de una empresa de familia agropecuaria que tiene como misión hacer del campo el mejor lugar para estudiar, trabajar y vivir. Nuestra gran obsesión es recuperar el orgullo de ser campesinos, de mostrar que se puede crear valor con equidad en el campo, y que si es posible tener mejores empleos en el campo que en la ciudad.

¿Qué le quedó de su padre, Fortunato Gaviria?

Soy hijo de un gran señor que le sirvió desde lo público a nuestro Departamento, que con el ejemplo nos enseñó que la vida es como el ajedrez, al final de la partida, al peón y al rey lo meten en la misma caja. Nos enseñó el valor del servicio, de la solidaridad, la lealtad y el coraje para defender la integridad y honra de Colombia. De él me queda la valentía de jamás renunciar a nuestros principios y valores, así nos cueste la propia vida. Siempre llevare su legado conmigo para siempre actuar honrando su memoria.

¿Qué piensa de Adriana Gutiérrez? 

Soy hijo de una extraordinaria mama que, a los 31 años sola con 3 hijos, nos demostró con tenacidad lo que es trabajar sin descanso, sacar tiempo para todo. Su disciplina, rigurosidad, talante, integridad, fortaleza, generosidad, liderazgo, perseverancia y responsabilidad han sido ejemplo para nuestra sociedad. Gracias a ella tengo una hermana y un hermano maravillosos que han trabajado incasablemente por el campo caldense.

¿Cómo es en su casa?

Soy padre de una princesa de 4 años y esposo de una mujer espectacular. Futbolista frustrado, me gusta leer, trabajar en la lechería, cocinar en familia, montar en mi mula por caminos ancestrales, jugar con mis perros, conocer gente, lugares y aprender de distintas disciplinas.

Usted está socializando unas propuestas de desarrollo para Caldas. ¿Su meta es la gobernación?

Nuestra meta es trabajar por Caldas, es incentivar a que todos juntos pensemos y actuemos en grande por este maravilloso departamento. Contribuir a acelerar los proyectos en los que se vienen trabajando para que continúen con lo que se está haciendo bien, en perfeccionar lo que se puede hacer mejor, y en hacer aquellas cosas que harían la gran diferencia para el bienestar de todos los caldenses.

Soy parte de un equipo compuesto por una nueva generación y por los que nosotros llamamos los “legionarios” (Profesionales con mucha experiencia) donde queremos que Caldas volteé la página de una polarización de varios años, que podamos seguir uniendo al sector privado, público y académico para generar desarrollo y bienestar para todos. En ese sentido, varios de nosotros estamos trabajando para ganarnos la confianza en los 3 sectores mencionados.

¿Qué es lo que más le plantea la gente en sus correrías por el departamento?

Debemos trabajar en estrategias que nos permitan en todos los municipios tener más oportunidades laborales para aumentar los ingresos de las familias. Nuestra gente necesita más dinero en los bolsillos y por eso venimos planteando con el equipo propuestas en el sector agropecuario y de servicios (turismo, energías limpias, servicios tecnológicos). El mejoramiento de vivienda y la posibilidad de viviendas nuevas en algunos municipios, mayor acceso a los programas de universidad en el campo y hacer del deporte y la cultura una forma de vida en los municipios han sido temas propuestos para lograr transformar personas y familias. Otro gran reto, y de gran importancia, es seguir mejorando la atención médica para que esta sea rápida y eficiente. Aquí vamos a necesitar de algunas inversiones y de mucha recursividad.

¿Ante la crisis que afecta el café, por los bajos precios internacionales, considera que este cultivo dejo ser una alternativa de subsistencia y desarrollo para Caldas?

Tenemos ejemplos exitosos que nos muestran el camino a seguir en la caficultura caldense para poder vender café por encima de los $100,000 la arroba. Nuestra ventaja en esta discusión es que nosotros conocemos el cultivo del café porque hemos vivido de él y lo hemos estudiado durante los últimos 20 años. Aquí tenemos grandes oportunidades, pero también grandes reflexiones de cómo se han mantenido políticas para favorecer a unos sectores sin importar las consecuencias de los cultivadores del grano, que siempre terminamos siendo el eslabón más débil.

¿Estima que el agricultor debe pensar más en una caficultura especializada que en el cultivo tradicional para acomodarse a las tendencias contemporáneas de producción?

Estoy convencido de la relevancia del café en Caldas y de cómo debemos migrar a cafés especiales que podamos vender por tipo de taza. Esto debe ser una transición donde acompañemos al caficultor en asistencia técnica, comercialización y durante el proceso el precio de sustentación bien dirigido es una herramienta valida.

¿En cuestión de agricultura, hacia donde debe mirar el campo caldense?

En Caldas tenemos todos los pisos térmicos y nuestra oferta agroambiental nos permite ser una fuente de alimentos sanos y nutritivos. Debemos fortalecer los productos con vocación exportadora y donde está comprobado que somos competitivos en el mundo. Así mismo, seguir trabajando en biotecnología y agroindustria para obtener productos con mayor valor agregado. Algunos productos en los que podemos generar clusters relevantes para vender en fresco o en procesados son el aguacate Hass, los cafés especiales, los cacaos finos de aroma, la panela orgánica, plátano.

¿Le sigue apostando a Aerocafé? ¿Si cree que el presidente Duque aterrizara en Palestina, tal como lo prometió en su campaña política?

Es una apuesta de todos los caldenses, el crecimiento de pasajeros y la evolución económica que se está gestando en la región, muestran la importancia de su construcción. Todas las fuerzas vivas de Caldas debemos seguir trabajando juntos para lograr que el presidente Duque aterrice en Aerocafé.

¿Qué alternativas propondría para que se democratice el ingreso a las universidades públicas de Caldas de los bachilleres de escasos recursos económicos de la provincia?

Para democratizar el acceso a universidades públicas vamos a basarnos en la experiencia de los programas universidad en el campo y universidad en tu colegio, los cuales han logrado acercar las universidades a la comunidad, ofreciendo programas técnicos y tecnológicos de alta calidad. Aquí debemos fortalecer las áreas afines al potencial que tiene cada municipio. Esto se puede lograr con alianzas publico privadas y académicas, también se pueden hacer alianzas entre los diferentes municipios para hacer residencias universitarias en Manizales o en el “área metropolitana” para atender a los jóvenes que vienen de otros municipios.

¿Qué le falta a Manizales para cristalizar su viejo anhelo de convertirse en una ciudad universitaria?

Manizales ya tiene muchas características de ciudad universitaria, el 43% de los estudiantes de pre grado vienen de otros municipios, y el 62% de los de posgrado también. Sin embargo, necesitamos generar más sinergias entre las universidades, el gobierno y las empresas de la región para promover temas de investigación, formación pertinente a las necesidades del sector productivo, generación de emprendimiento compartido y formación virtual e internacionalización.

¿Le preocupa el estado de las vías secundarias y terciarias del departamento?

Hemos avanzado en esta materia en los últimos años, pero debemos seguir buscando alternativas de financiamiento para realizar un gran proyecto de placas huellas en las vías terciarias y lograr mayor competitividad en los sectores agropecuarios y turístico.

¿Qué importancia le daría al potencial hidroeléctrico de Caldas?

Nuestro departamento, hoy más que nunca, requiere de nuevas fuentes de ingreso. Para poder realizar las inversiones requeridas, no es suficiente con la meta de doblar las utilidades de la Industria Licorera de Caldas. Aprovechar nuestras montañas y nuestros recursos naturales de una manera responsable y sostenible con el medio ambiente es una forma de obtener recursos para cuidar las propias fuentes hídricas y para poder invertir en salud, educación y vías. El camino a seguir es involucrar a las comunidades donde se pueden realizar los proyectos de las pequeñas hidroeléctricas y hacer alianzas publico privadas donde el departamento y/o municipio tenga una participación accionaria importante.

¿Sobre qué bases se debe continuar trabajando en la integración del Eje Cafetero?

Los seis sectores que han convenido los gobernadores para trabajar conjuntamente son: 1) Infraestructura Vial, 2) Paisaje Cultural Cafetero 3) Geoparque volcánico 4) Plataformas logísticas 5) Proyectos agropecuarios 6) Seguridad y convivencia. Independientemente que existan algunas diferencias en prioridades y criterios, este es un mapa de navegación construido en conjunto por los 3 departamentos que todos debemos apoyar e impulsar su ejecución sin importar quienes sean los mandatarios de turno. También es prioritario que el equipo parlamentario de la región se comprometa con la RAP.