12 de diciembre de 2018

Habib Merheg Marún, se acoge a la JEP

1 de septiembre de 2018
1 de septiembre de 2018

-El senador Juan Sammy, Merheg no habla sobre anuncio

-Se viene conversando para acogerse

-Juliana Enciso se lanzaría a la gobernación

-Diego Ramos y los Merheg: acuerdo a la vista

-Estallan candidaturas azules.

-El borrachito precandidato a la gobernación

-Llega ex Presidente Pastrana a Pereira

-La arrepentida de Amparo Lucía Vega

-Pereirano, secretario privado de Mindefensa

-Concejales le marchan a Javier Ocampo

-Portal de La Virginia: más familias con casas.

-PLEC: oportunidad única

-Primero Pereira: Mauricio Salazar

-Ex congresista se lanza por firmas

-Abre céntrica sede

-La Celia reconoce labor  a Diomedes Toro

-Lista renuncia azul esta semana

-Enfrentamientos azules en Belén y Marsella

-Rueda de prensa de la Asamblea

-Unión de ías

-Convocan extras en Dosquebradas

-La protesta de las madres comunitarias

-Alcaldía investiga en dependencia

-Audiencia de preclusión contra J Londoño

-Arango se lanza a la alcaldía

-Apoyo a Gallo y sus candidaturas: Reinales

-Definitivo: se le embolató credencial

-Extras en Dosquebradas

-El Presidente Duque en Dosquebradas

-Gloria Beatriz Giraldo se ve

-El Hilton construye sede en Pereira

-Liberalismo busca reglas claras

-Freno de mano a concejal Londoño

-CD le quita espacio al PC

-Inversión en el AIM

-Marulanda, vocero Verde

El cambiante mundo de la política podría tener un exuberante escalón: la eventual acogida a la Justicia Especial del ex senador risaraldense, Habib Merheg Marún.

Aunque fue infructuoso establecer contacto con el hermano de Habib, el actual senador Juan Samy  Merheg  Marún – más de 80 mil votos – fuentes cercanas y creíbles  al político, confirmaron el hecho el que se viene adelantando en medio del sigilo que el caso requiere. Poco ha hablado después de repetir credencial el dirigente conservador que estuvo con Vargas Lleras y luego en el bando que ganó la Presidencia.

DECISIONES          

Esta misma semana, el tema podría quedar definido. O, de manera express cancelado. Pero contactos se han realizado y se explora a fondo dicha posibilidad.

El político risaraldense  no ha  hecho pronunciamiento alguno el que mantiene en estricto anonimato.  Esto pese a la búsqueda para conocer detalles acerca de la decisión política que podría tomar Habib y que sus seguidores esperan haga efectiva.

La Mermelada Política, estableció en  fuentes políticas que el acercamiento a la JEP se viene protocolizando desde tiempo atrás.

Merheg, quien ha pertenecido a varios partidos, entre ellos Colombia Viva, se encuentra fuera del país y mantiene en vilo varios cargos pendientes con la justicia. Entre ellos, en el Consejo de Estado, su juez natural.

Ejerció por largo tiempo alta influencia política en la región.

NO SE CONOCE

No se conoce que delitos tendrían abogados del ex político risaraldense,  para ser considerados por el alto órgano judicial, relacionados como actor político.

Se supo sí, que no pocas conversaciones adelantan para surtir el proceso ante la JEP y allanar un camino expedito que le permita acogerse al órgano de justicia recién creado.

EN LO POLÍTICO

Aunque de manera reiterada, se ha insistido que la ex diputada Juliana Enciso viene a hacer política en Risaralda, la llegada de nuevo a Colombia, le abriría a ella una posibilidad alta de aspirar a la gobernación. Hecho que no descartan allegados suyos.

Juliana, ex dirigente conservadora y esposa de Habib, ya se ha hecho contar y de manera reiterada ha pretendido coronar un cargo de elección popular, esta vez para el ejecutivo.

Lo que movería el tablero político. El conservatismo volvería a tender puentes con el liberalismo, representado por las toldas que siguen las orientaciones de Juan Pablo Gallo y el Representante,  Juan Carlos Reinales.

Patiño Diego, el otro Representante liberal en Risaralda, tiene candidato propio para la alcaldía: Mario Marín Hincapié, diputado en ejercicio que acumula 7 períodos.

PUNTA DE LANZA

Esas mismas fuentes, dijeron que no es una especulación sino realidad un primer acuerdo político con el ex alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, para volverse a lanzar a ese cargo con el respaldo fuerte del partido conservador en esa localidad, la segunda en importancia en Risaralda.

Ramos, un activo dirigente, pese a sacar una alta votación para la Cámara en las pasadas elecciones por Cambio Radical, no le disgusta el acuerdo. Ayuda recíproca, lo que lo haría un fuerte candidato y se colocaría a la puerta de repetir cargo.

Dosquebradas mantiene cerca de una docena de aspirantes, varios de ellos, de las entrañas del Concejo. Otros le apuntan a la Asamblea.

FUERZA

Las versiones – por varias varías – han cobrado fuerza en los últimos días. Muchos la dan como un hecho y un reposicionamiento del partido Conservador, que en las elecciones pasadas perdió una curul en la Cámara. Hoy tiene el senado en manos de Samy Merheg  Marún, que aparece y desaparece de la escena política y  mantiene casi que de paso por Pereira. El otro bastión político, es el Representante, Juan Carlos Rivera, subordinado del senador. Pocas hojas se mueven sin su consentimiento.

Ven posible el hecho y con aceptación que ello pueda ocurrir, de acuerdo a otra variedad de  fuentes políticas enteradas.

LAS CUENTAS

El PC mantiene intacta la gobernación del Risaralda, en manos del abogado Sigifredo Salazar Osorio. De igual forma, preserva dos diputados en la Asamblea y un grueso de concejales en los 14 municipios. Hoy mantiene 3 candidatos Arias y el ex secretario de Agricultura, Diego Naranjo, de amplio trajín político. Ha sido congresista dos veces. Uno tercero de muy buena recordación en la empresa Aguas y Aguas de Pereira, Francisco Valencia, cercano a Samy.

BORRACHITO

Cuentan que un aspirante a la gobernación  por el partido conservador, estuvo pescando en rio revuelto por los lados de la alcaldía de Pereira. Se le ve con mucha frecuencia en su desespero por despachos oficiales en la Gobernación.

El fulano iba en un impresionante guayabo que fue comentado de manera rabiosa. Un tufo tumba aviones. Que espatanaba gente.  Varios  dirigentes llamaron a la Mermelada a dar cuenta del etílico hecho.

Qué verguenza! Y, eso que se vende como sangre nueva!!  Fuera de no tenerla tampoco debe tener  hígados para tratar así a los potenciales electores. Tenía la rasca viva, expresaron agudos contertulios al referirse al borrachito candidato. Una borrachera electoral como si se hubiese ganado el baloto!!

Ya casi llega Juliana Enciso…

ESTALLA EL PROCESO

Es claro, que si llega Juliana como hace rato lo promocionan seguidores del riñón de Juan Samy, explota el proceso de selección de candidato a la gobernación. Será que hace cola Juliana, no creemos.

Las decisiones la tienen los tres aspirantes en juego, incluido el candidato marioneta  de un horrible tufillo a licor…

LLEGA EL EX PRESIDENTE PASTRANA

Confirmado: estará en Pereira, invitado por el Nuevo Conservatismo , el  ex presidente Andrés Pastrana.

Será el 5 de octubre donde cumplirá diversas actividades políticas, precisó el ex gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

ARREPENTIDA

Cuentan que está arrepentida  no volvió a reuniones del NC, la ex gobernadora, Amparo Lucía Vega. Algo pasó.

SECERETARIO PRIVADO

El abogado risaraldense, egresado de la Unilibre de Pereira,  Juan Sebastián Arango Cárdenas, fue nombrado secretario privado del Ministro de la Defensa, Guillermo  Londoño Nieto. Arango Cárdenas viene de vieja data trabajando en Fenalco con su repetido  jefe.

Ya asumió tareas. Es sobrino del conocido padre, Julián Cárdenas.

EXITOSO

Un exitoso proyecto de Acuerdo, fue aprobado por el Concejo de La Virginia, al alcalde Javier Ocampo.

Recursos por $1.500 millones para compra de terrenos que servirán para la construcción de la nueva Virginia, puerto dulce sobre el Cauca.

Vean:  Centro de Bienestar del Adulto Mayor,  palacio de Justicia, Terminal de Transportes, sede Medicina Legal, desarrollo de vivienda.

PORTAL DE LA VIRGINIA

El alcalde Ocampo, quien mantiene un bloque mayor integrado por 8 concejales, también  recibió respaldo  para sacar adelante ese proyecto e igual, el plan de vivienda Portal de La Virginia, que son 58 casas.  El Fondo de Adaptación, invirtió #3 mil millones. Fue reactivo después de estar parado un largo tiempo.

OPORTUNIDAD UNICA

El alcalde Javier, ha sido generoso en los comentarios por las ventajas de la plataforma logística o puerto seco que se construirá en dicha localidad.

Es una oportunidad única y grande, explicó al retorna de Guanajuato , México, donde estuvo invitado con un  grupo de diputados por el BID.

Es la oportunidad para que tengamos desarrollo social y económico, añadió el alcalde Ocampo.

PRIMERO PEREIRA

Ya tiene nombre el movimiento del ex congresista , Mauricio Salazar Peláez, con el cual aspira llegar a la alcaldía: Primerio Pereira.

Recoge los colores de la bandera de Pereira.

Hubo una primera reunión con un ejército de 200 personas  con las cuales aspira recolectar firmes desde noviembre. Afila su estrategia  con ese primer anillo de campaña.

SEDE CENTRAL

Salazar Peláez, desde hoy cuenta con su propio bunker electoral: tercer piso oficina de Torre Bolívar. Primero la oficina.

POR FIRMAS

Por firmas se lanza a la alcaldía de Dosquebradas, Walter Reén Molano. El ex concejal – que debe hacer aun lado a su esposa, actual concejal, presentará su campaña el 9 de diciembre de este año, comentó a la MERMELADA POLITICA.

RECONOCIMIENTO

Al diputado liberal, Diomedes de Jésus Toro Ortiz, se lo hicieron en La Celia. Reconocimiento a su tarea y su accionar por los aportes en esa localidad.

ASPIRAN

En La Celia, aspiran a la alcaldía, el ex John Jairo Soto;  el dirigente liberal, Jhon Edward Luna , ex secretario de Hacienda.

POR EL CENTRO DEMOCRÁTICO

Cuentan, es un rumor, que existe acuerdo político para que una vez presente su carta de renuncia el Personero de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro, aspire a la alcaldía por el Centro Democrático. Ese acuerdo lo empuja, Luis Fernando Arango, quien se ha hecho contar ya en varias oportunidades.

PROTESTA

Al frente de la protesta de las madres comunitarias en Risaralda, frente a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, se le vio a la activa  diputada, Vivian López. Solidaridad, sensibilidad a toda prueba.

Nada que le resuelven nada en el orden salarial y la situación empeora. Nut6rida, copiosa, la reunión en pleno Lago de Pereira.

SE VA

Esta semana queda acéfala  la presidencia del partido conservador en Risaralda. Renuncia – como ya se anticipó en la Mermelada Política, Álvaro Arias.

El ex secretario de gobierno – quien ha mantenido diversos cargos en lo municipal y departamental – mantiene una activa campaña política.

La presidencia podría quedar en manos de uno de los dos congresistas del conservatismo.

TAREA

Quedan dos directorios municipales  rabiosos por instalar y que registran graves conflictos internos: Belén y Marsella.

No ha sido posible convocar a reunión para elegir nuevo entramado político de cara a las elecciones venideras. Cuentan que han podido más los odios y las divisiones que se dan silvestres.

Este fin de semana podría quedar cuadrado Marsella. Los dos últimos en alinearse fueron La Celia y Balboa.

RUEDA DE PRENSA

Para el miércoles se viene promocionando una rueda de prensa por parte de la Asamblea, relacionada con las conclusiones del viaje a México.

Plataforma  logística el tema central. A las 8 y 30 de la mañana habrá servida de desayuno agregado al menú económico, indicó la presidente, Vivian López Cubillos.

LLAVE

Una buena dupla integraron el Contralor del Risaralda, Óscar Vasco Gil y el Procurador  Reyes Blanco. Vienen exponiendo   ante los Concejos locales los aspectos institucionales de estos organismos y  de paso Audiencias Públicas. Resultados y Rendición de Cuentas, a la vez.

SE VA

Alcanza las últimas extras el concejal conservador, José Libardo Montoya, quien perdió de manera definitiva su credencial como Concejal.

La demanda caló y el concejal no volverá al recinto. Será relevado por el dirigente campesino, , vereda El Estanquillo, Jésus Carmona.

Espera la oficialización del fallo por parte del Contencioso del Risaralda, para actuar. Wes decir para darle posesión a Carmona.

 EXTRAS

El alcalde Muñoz, ratificó Robert Sánchez, presidente del Concejo, que habrá sesiones extras por 15 días que arrancan el miércoles venidero. Terrenos en negociación con Autopistas del Café y que deben ser legalizados,, creación de la Red de Cultura, un proyecto por la paz y la convivencia y multas, coparán la atención de los Concejales.

DUQUE EN DOSQUEBRADAS

Es muy factible que el recién posesionado Presidente Iván Duque, esté en Dosquebradas durante este mes. Visitará en dos oportunidades la región. En  una de ellas, se espera deje su impronta en Dosquebradas donde esperan entregar un memorial con los proyectos pendientes.

TELECAFÉ

Muy buenos comentarios recibió la deferencia especial para con la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Giraldo.

En un encuentro internacional de Telecomunicaciones, en Cartagena, fue afectuoso y mereció trato preferencial. Hasta el punto que después en una sala VIP ampliaron el diálogo. Ofrecimiento de empleo nuevo a la vista  Vaya uno a saber… pero algo se cocina.

Como conferencista, fue aplaudido el Presidente Duque en ese encuentro  latinoamericano de Tecnologías.

EL HILTON EN PEREIRA

Una gruesa se trajo el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo. La construcción que se iniciará ya,  de un Hotel en la zona de Cerritos. Aledaño al antiguo colegio Rafael Reyes, La Cadena Hilton.  180 habitaciones y genera 300 empleos directos en su construcción.

Otro éxito económico para la región.

PARA INVESTIGAR

Será verdad que hay un peligroso ruido en  una dependencia de la alcaldía de Pereira, donde hay  una persona involucrada en empeñar un carro propiedad del municipio. Hasta motos…

Implican a un García, con un hermano en el sindicato  y una persona cercana  en la oficina de Recursos Materiales… cuando río suena….

Grave el asunto este que merece respuesta…

Qué premio ha recibido

AUDIENCIA DE PRECLUSIÓN

Definitivo, este mes para resolver la parte jurídica del ex secretario de gobierno, Julio César Londoño.

Está programada audiencia de  preclusión el 21 de septiembre. Un Fiscal precluyó en primera instancia , fue absuelto. Cercanos al político, están optimistas por los buenos resultados de la decisión judicial que esperan sea favorable.

DANIEL ARANGO

Cuentan que un ex viceministro  que poco le sirvió a la ciudad, Daniel Arango, lo quieren lanzar a la alcaldía por un sector liberal, ajeno al bando del alcalde Gallo y Reinales. Con qué méritos si poco aparecía en Pereira, es la pregunta repetida.

Otros consideran que es un nuevo obstáculo a la división liberal ya planteada. Cuerda del ex presidente Gaviria y Carlos Humberto Isaza…

AMIGO DE REINALES

En el engranaje político del Representante liberal, Juan Carlos Reinales, está el reciébn elegido integrante o magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNC, Csrlos Abreu.

Reinales, metió el hombro duro en la plancha en la cual resultó ganador al interior del Congreso.

APOYO SECTOR DE GALLO

Apoyo al sector del alcalde Juan Pablo Gallo, las  precandidatos, apoyo la administración, sostuvo el joven político al salir al tajo a posibles inconvenientes con el alcalde.

Con el  señor ex presidente Gaviria, tiene excelentes relaciones reinales.

AVANCES

A propósito. Esta semana, el lunes, se buscan nuevas calves para barajar nombres a la alcaldía de Pereira.  Reglas del juego en marcha. Hay una comisión ya designada que debe entregar resultados. De la misma hacen parte, Fredy Arias, Alfonso López, Diomedes Toro y el concejal, Atilano Córdoba. Se diseñan reglas dentro del PL.

CONVERSACIONES

Prolífica reunión entre el concejal de Dosquebradas y aspirante a la alcaldía, el liberal Miguel Ángel Corra y el diputado y aspirante a la gobernación, Geovanny Londoño.

Acuerdo a la vista, es lo que se murmuró pero se tejen conversaciones de lado y lado que dejan mucho que hablar.

ATAJO

Freno de mano a Rubén Darío Londoño para que no cante respaldo alguno a la alcaldía, ya que no está autorizado, fue el primer  trino de John Pachón, designado coordinador de ese partido.

Londoño, está con Correa para la alcaldía, que suma notorios respaldos y coge delantera.

QUITÁNDOLE ESPACIO

Un hecho nuevo se está presentando en la política del Risaralda: muchos conservadores deslizándose desde hace rato para el Centro Democrático. Los puede afectar para las elecciones venideras de manera drástica. Ojo.

RENEGANDO

Mientras unos aparecen, otros no se ven ni en las curvas. Hablan de los congresistas conservadores. Por eso se habla de estar cediendo espacio los azules que se aprestan a contar con nuevo presidente del directorio departamental.

INVERSIONES

18 mil millones inversiones hoy en el Matecaña, las obras avanzan en un 12 por ciento y no se ha cancelado nada por parte de OPAM por dineros adeudados al municipio de Pereira  por concepto del pago de las estampillas, el reporte del gerente del Aeropuerto Mauro Correa.

Avanza la construcción por 12 mil millones de la moderna ayuda de aeronavegación para el AIM.

Pronto espera entregarse al servicio. Al menos para finales de septiembre, indicó el ejecutivo.

VOCERO DE LOS VERDES

Como vocero de la bancada de los Verdes, está el senador, Iván Marulanda Gómez.

En Pereira, escuchó en un largo diálogo a diversos sectores. Respondió de todo porque le preguntaron de todo. No se perdió una en los actos aniversarios de Pereira. Uno de sus hermanos recibió un reconocimiento