20 de octubre de 2018

¡Se salva Aerocafé!: Gobierno nacional aprueba cien mil millones de pesos para construcción del Aeropuerto de Palestina

24 de septiembre de 2018
24 de septiembre de 2018
Crédito: Aerocafé

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, suscribió este lunes un compromiso por cien mil millones de pesos para la construcción de Aerocafé, un macroproyecto regional que alza vuelo tras padecer un viacrucis originado en malversaciones y errores garrafales en sus diseños.

El ministro de Hacienda avaló una proposición en este sentido que redactaron los congresistas Óscar Tulio Lizcano, Juan Felipe Lemos, Mario Castaño y Felipe Mejía, integrantes de las comisiones económicas de Senado y Cámara.

78 de 90 congresistas de las comisiones económicas de Senado y Cámara refrendaron las inversiones.

Se trata de una adición por la suma de cien mil millones del presupuesto de 2019 para la construcción de Aerocafé que tiene un costo de 380 mil millones de pesos partiendo de una pista de 1.460 Ml para aviones tipo ATR 72.

En el documento firmado por los 70 congresistas y el Ministro de Hacienda  se establece que: “Redúzcase el presupuesto de inversión de la Sección 130101 Ministerio de Hacienda y Crédito Público-Gestión  General, proyecto 1302-1000-14   ´Apoyo a proyectos de inversión  a nivel nacional ´por un valor de $100.000.000.000. Con los recursos que se reducen, adiciónese el presupuesto de inversión de la Sección 241200 Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil, proyecto 2403-0600-49 ´Mejoramiento de los servicios Aeroportuarios  y a la navegación aérea de la región Antioquia´ (Continuación  obras de construcción del Aeropuerto del Café).”

El repreentante a la Cámara cuando estaba en el proceso de recogida de firmas.

Para el Representante Óscar Tulio Lizcano, quien recolectó las firmas, fue muy importante el apoyo que recibieron de los demás parlamentarios para que se logrará avanzar en el proceso de hacer realidad la construcción del Aeropueto del Café.

EJE 21 le preguntó  Óscar Lizcano qué significa este paso?

“Significa que el aeropuerto de Palestina, que fue un compromiso de los congresistas de Caldas, se ha salvado con la gestión de los congresistas que hacemos parte de las comisiones económicas. Hay que reconocer el apoyo que tuvimos de todos los partidos políticos, incluyendo los de oposición, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la voluntad del alto gobierno”.

¿Esto queire decir que el presidente Duque, como lo prometió en su campaña, aterrizará en Palestina en su gobierno?.

Así será. Espero hacer parte de la comitiva acompañante.

¿Este compromiso es definitivo?

No tenga la menor duda. En mi caso, me convertiré en un vigilante permanente hasta que se haga realidad.

Congresistas que salvaron Aerocafé

El macroproyecto

Aerocafé ha superado las deficiencias técnicas, cuenta con estudios y diseños técnicos fase III elaborados por expertos profesionales y con los más altos estándares, aseguró su gerente Amparo Sánchez Londoño.

¿Mejora sustancialmente su futuro, le preguntó EJE 21 a la gerente?

Siempre he creído en el proyecto, para mi es fundamental que una región le apunte a la intermodalidad de los sistemas de transporte. Caldas necesita buenas conexiones viales secundarias y terciarias, ferrocarril de La Dorada a Santa Marta y a Buenaventura, navegabilidad del Rio magdalena y un aeropuerto que pueda alcanzar una pista de 4 kms con proyección internacional, debidamente planificado para ser construido en el tiempo a medida que la demanda lo requiera. Un aeropuerto que mejore la seguridad aérea de los actuales usuarios, eficiente en costos, con operación diurna y nocturna, que genere desarrollo, empleo y oportunidades para el Departamento y atienda una demanda que crece al 300% en el pais. En lo profesional, para mi es un reto muy interesante.

¿En su primera fase, entonces cuál sería la longitud de la pista?

La longitud de la primera etapa es de 1.460 Ml para aviones tipo ATR 72, de operación diurna y nocturna y con una proyección de operación del 93% anual, mejorando además la seguridad aérea de los actuales usuarios en La Nubia.

¿Qué impacto tendría Aerocafé en la economía regional?

Este Aeropuerto impactará el desarrollo y la competitividad del Departamento, en especial de Manizales y las regiones Centro Sur, norte y Occidente de Caldas. Todo lo que tenga que ver con turismo, servicios, emprendimiento, educación universitaria desde pregrado hasta Doctorados e investigaciones, biotecnología, biodiversidad, comercialización de productos perecederos, agroindustria, Tics y comunicaciones, oferta de empleos formales, técnicos y calificados, se verán directamente impactados por el nuevo proyecto.

El expresidente Uribe

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, hizo recientemente una invitación para trabajar todos unidos con el fin de que empiecen rápidamente las obras del Aeropueto del Café que beneficiará a todo el Eje Cafetero, especialmente a Caldas.

Así lo aseguró el expresidente tras mantener una reunión con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la bancada de congresistas del Eje Cafetero, el Contralor General, el Presidente del Congreso, gobernadores, alcaldes y diputados para apoyar la construcción del Aerocafé.

“Tenemos que trabajar todos y para que empiecen las obras rápidamente. Ojalá en lo que queda del año puedan hacer la licitación y, empezando enero, que empiece la obra, que no se pierda ni un día del 2019”, señaló Uribe.

Agregó: “Esos queridos departamentos de la Patria necesitan los 4 aeropuertos grandes: Armenia, El Edén, Cartago, Pereira y Palestina, y todos de condiciones óptimas. Yo quisiera decirle a través de los programas de ustedes, no a mis compatriotas de Caldas, Quindío y Risaralda sino a todos los colombianos, cada uno de estos aeropuertos es la segunda pista del otro, se necesitan todos”. Uribe recordó que, en su gobierno, con el apoyo del Ministro caldense Óscar Iván Zuluaga, se habían dejado los recursos para el Aeropuerto que aún no se ha construido.

“Yo recuerdo cuando estábamos en el gobierno y ese gran caldense Óscar Iván Zuluaga era ministro, que rescatamos con un dinero de Empresas Públicas de Medellín a Centrales Eléctricas de Caldas, ese dinero se dejó para el aeropuerto y para unas carreteras del departamento, y es una tristeza que no hayan avanzado las obras”, indicó.