14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Colombia dice que retiro de negociadores no supone el fin del diálogo con ELN

20 de septiembre de 2018
20 de septiembre de 2018

Bogotá, 20 sep (Sputnik).- El alto comisionado para la paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, dijo el miércoles que la decisión del presidente Iván Duque de retirar a los negociadores con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no supone el fin del diálogo, e insistió en que cuando estén dadas las condiciones se nombrará a un nuevo equipo negociador.

«Cuando se den las condiciones necesarias, es decir, el cese total de las actividades criminales y la entrega de todos los secuestrados; si se dan esas condiciones, el presidente nombrará a voceros oficiales en una eventual mesa de negociaciones», expresó Ceballos en una conferencia de prensa.

El funcionario añadió que «no hay justificación» para sostener que la decisión del Gobierno suponga el fin de las negociaciones con el grupo armado.

Ceballos dijo también que la liberación de la adolescente Mayerli Cortés Rodríguez, a quien el ELN liberó el miércoles tras retenerla desde el 7 de septiembre acusándola de ser una informante de las Fuerzas Armadas, era una buena noticia para el pueblo colombiano.

«Es una gran noticia para los colombianos y es cumplimiento de algo que ELN está obligado a cumplir. No están haciendo nada distinto de lo que tenían que hacer. (El secuestro) Es un delito que toda la comunidad internacional rechaza. Es lo mínimo que el pueblo colombiano esperaba. Ojalá el ELN siga demostrando que va a cumplir las condiciones expresadas por el señor presidente», comentó.

Al anunciar la liberación, el ELN dijo que la joven reconoció que un cabo «le ofreció  algunas prebendas a cambio de información» y acusó al Gobierno de violar el Derecho Internacional Humanitario ya que «se aprovecha de las necesidades de las comunidades».

El ELN, la última guerrilla activa en Colombia, llevó adelante seis ciclos de conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el fin de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada y alcanzar un armisticio similar al que se logró en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político de izquierda.

El Gobierno afirma que el ELN tiene más personas secuestradas de las que dice, algunas que mantendría cautivas desde 2002, aunque la guerrilla rechaza esa acusación. (Sputnik)