Fontur 2018
Gobierno de Caldas le apunta a instituciones seguras y preparadas en gestión del riesgo


Evaluar y hacer recomendaciones del mapa de amenazas geológicas y del Plan Escolar de Gestión del Riesgo fue la misión de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, durante su visita a la Institución Educativa Alegrías, en zona rural de Aranzazu.

Con esto, el objetivo del Gobierno de Caldas, además de realizar las recomendaciones, es la conformación de planteles educativos más seguros, en los que se garantice la tranquilidad, explicó el director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo. Este es el fin del proyecto denominado Escuelas Seguras.

Para ello se revisan las condiciones de amenaza y se ejecuta el levantamiento arquitectónico del colegio, lo que permite identificar las rutas de evacuación más propicias y reducir los niveles de riesgo.

La docente de Tecnología y Ciencias Naturales Doralba Salazar dijo que en la institución se ha adoptado el plan de gestión del riesgo escolar de una manera juiciosa y que han desarrollado acciones como simulacros, reconocimiento de los puntos de encuentros,  rutas de evacuación y distintas acciones que garantizan un ejercicio apropiado de prevención.

Así mismo, la profesora agradece la vinculación de la Gobernación de Caldas y los distintos organismos de socorro con el colegio, lo que ha permitido la capacitación a estudiantes, docentes y administrativos en temas como camillaje, atención de la emergencia y planeación de simulacros. Estas herramientas son fundamentales para que hoy ya exista una valoración de riesgo en la sede.

La vinculación de los estudiantes ha sido determinante en la implementación del plan escolar del riesgo, como lo expone Natalia Castañeda Arias, personera del plantel. Ella asegura que han recibido capacitaciones y desarrollado simulacros de forma periódica, lo que les permite estar seguros, ya que nadie está libre de vivir una situación de riesgo o emergencia. De ahí la importancia de que los estudiantes sepan cómo actuar.

Manuel Alejandro Zambrano Hernández, de grado décimo, es otro estudiante que explica que es satisfactorio que en la clase de Orientación, entre varios temas, se destinen algunas horas para hablar de gestión del riesgo, durante las cuales aprenden sobre rutas de evacuación, puntos de encuentro y cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

El estudiante considera que el apoyo del Gobierno de Caldas es una importante para la misma institución, pues se pueden mitigar los daños o las situaciones de riesgo que en ella puedan presentarse.