22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al mejor tirador se le va la pava

4 de septiembre de 2018
4 de septiembre de 2018

Política con pimienta

augusto leon restrepoNuestro distinguido columnista Augusto León Restrepo atribuyó al exministro Fabio Valencia, en su columna de esta semana en EJE 21, la frase «O cambiamos o nos cambian». Desde Miami le escribió Mauricio Calderón para refrescarle la memoria y observarle que incurrió en una imprecisión. Restrepo nos hizo llegar la siguiente aclaración:

Apreciado Evelio:

En mi artículo O cambiamos o nos cambian, incurrí en una imprecisión que es preciso enmendar. Escribí que el Dr. Fabio Valencia Cossio, en su calidad de Presidente del Congreso Nacional, había posesionado en el 2002 como Presidente de Colombia al Dr Alvaro  Uribe Vélez y que en esa ocasión había pronunciado la frase conocida, a la que me refería en mi escrito. Quien presidió el Congreso en el 2002 fue el Dr. Luis Alfredo Ramos y en tal condición dijo las palabras consagratorias del Dr. Uribe Vélez. Al Dr. Valecia le correspondió consagrar a Andrés Pastrana Arango para el período 1998-2002, tal como me corrigió mi amigo Mauricio Calderón Sáenz y ahí dijo lo que dijo.

No se debe confiar uno de la memoria cuando escribe para el público, me repetía mi Maestro José Restrepo Restrepo. Parecer que no aprendí la lección. Te ruego publicar.

Augusto León Restrepo.

Lo que nos falta

No sería extraño que los cargos nacionales de Caldas (Gensa, Sena, Invías, Departamento para la Prosperidad Social, entre otros) los llenara el presidente Duque o sus ministros con personajes extraños a la región. Como en el desayuno ya se sabe qué van a dar en el almuerzo y a juzgar por lo que ha pasado, sería completamente explicable que a las gerencias de dichas entidades llegaran personajes de la Costa Caribe, Antioquia y otros departamentos. El presidente Duque es un desagradecido. Poco debe esperar la región de él, excepto más impuestos. En la partija de la torta burocrática, ni siquiera le asignó al Eje Cafetero una gerencia de un instituto descentralizado. Vamos a ver qué ocurrirá con Aerocafé y si cumplirá la promesa de aterrizar en Palestina antes de concluir su mandato. Lo dudamos.

¿Gobernador… quién?

Camilo Gaviria

Los apetitos al día. Son muchos los que quieren llegar a los comedores del estado. Personajes de todos los sitios, de todos los colores, con desfallatada indumentaria de ambiciones. Todos se están insinuando en las paserelas. Fabio Arias quien al parecer nació en Villamaría pero se incrustó en  Samaná.  Dicen que allí  Arias es más importante que Marleny Osorio, Mesa y Penagos.  Además dicen que a Arias lo respalda parte del Oriente de Caldas. Camilo Gaviria es otro. Tiene la bendición de su madre, Adriana Gutierrez la madacallar del  Uribismo en este departamento. Ella será flamante embajadora, y nos dejará a su hijo ´posesionado en el Palacio Amarillo. Hay dos salamineños´. Luis Fernando Rosas,  sociólogo y politólogo. El otro es Luis Guillermo  Velásquez. No falta el nombre de Luis Emilio  Sierra. Pero sabemos que él ya  no quiere saber nada de poíitica. Y  Luis Roberto Rivas. Gran administrador . En dos años que fue alcalde de Manizales le cambió el rostro a la ciudad.

Jorge Hernán Yepes suena para la alcaldía de Manizales

jorge hernan yepesEstá sonando insistentemente el nombre del médico conservador Jorge Hernán Yepes para la alcaldía de Manizales. En una rueda de prensa ayer  lunes, el representante a la Cámara Félix Chica habló brevemente de él. También mencionó a Jorge Hernán Mesa y dijo que debe quitarse las ataduras liberales para aspirar a ese cargo por el Partido Conservador. El sueño de Omar es ver bien colocado a su hermano. No le ha ido bien en sus aspiraciones al Congreso y a la Gobernación de Caldas. De pronto ahora le cambia el panorama con el esposo de su sobrina Marcela como Contralor General de la República. Como cambian los tiempos¡

La opinión se mueve en sentido contrario

No será fácil la misión que se ha propuesto el representante a la Cámara Félix Chica para unir el conservatismo. A los dirigentes no les interesa hoy las tesis conservadoras sino los puestos y la mermelada. Son ajenos a los últimos procesos electorales que encarnaron un claro mensaje de renovación y cambio. Para muchos, los partidos conservador y liberal es cuestión de pasado. La opinión en Caldas se mueve en sentido contrario.

Arias renunciará a la secretaría de Educación

fabio ariasA propósito del manido tema de las precandidaturas a gobernación y alcaldías, se dice que Fabio Arias renunciará a comienzos de octubre a la secretaría de Educación de Caldas. A partir del 26 del mes entrante empiezan las inhabilidades para los secretarios de despacho. El hombre termina su gestión con el magisterio en el bolsillo. Dicen que los docentes lo están acercando al Polo y el Partido Verde. Fabio por su parte ha estado en conversaciones con Cambio Radical y el equipo que apoyó al senador Samy Merheg. Arias muestra con orgullo su hoja de vida. Entre los cargos que ha ocupado, se destacan la alcaldía de Samaná y la vicerrectoría administrativa de la Universidad de Caldas. Además,  el ministerio de Educación le hizo un reconocimiento a su labor. Sin embargo, la lucha por la gobernación no será fácil. En la otra orilla le esperan unos contendores muy pugnaces.

El viceministro de Turismo

El presidente Iván Duque posesionó el pasado fin de semana en Floridablanca, Santander, al viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín. Alguien escribió a esta columna informando que el exgobernador de Caldas Ramón Marín Vargas era tío de Franky. El columnista le preguntó si el nuevo funcionario nació en Manizales y el corresponsal le contestó: «Juan Pablo nació en Bogota. Al ritmo que vamos, si fuera caldense Duque no lo habría nombrado».

¿Quién entierra a Yepes?

Curiosa la vida de este dirigente. Quisieron verlo condenado y fue absuelto por el  Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Lo involucraron en el escándalo del Robo a Caldas y ni siquiera lo llamaron a rendir una declaración.  ¿Enterrado Yepes? Hoy maneja uno de los mejores fortines  de posiciones  en Colombia: La Contraloria General de la  República. Es risible:  Sabemos  que  a este líder ya no lo dejan dormir. Como tiene amigos  por toda Colombia, lo llaman de Pasto y Barranquilla, de Cúcuta y Quibdó. Además lo van a matar con invitaciones. Todos los días con desayunos que son banquetes, almuerzos heliogabalescos, y noches con cenas, bandas sonoras y bailes árabes.    No olvide nadie: en política no hay muertos.