15 de diciembre de 2018

Gobernación desmiente rumores sobre llegada de HLB a Risaralda

27 de septiembre de 2018
27 de septiembre de 2018

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabaja de la mano del ICA para prevenir enfermedades en los cultivos.

Pereira, 27 de septiembre de 2018. Un parte de tranquilidad a los citricultores y comunidad en general, dio la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, respecto a la bacteria HLB que acaba con cualquier cítrico.

“Hubo unos rumores sobre esta enfermedad, se dijo que había llegado al departamento y esto no es cierto. Al contrario, estamos aunando esfuerzos con el ICA a nivel departamental en el sentido de hacer una buena prevención y hacer un buen manejo de material vegetal”, comentó la funcionaria.

Agregó que es fundamental no traer semillas de otros departamentos (en el caso de los cítricos) y evitar en lo posible cercar con Swinglea.

“Le decimos a los comercializadores que en Risaralda no tenemos HLB hasta ahora y que estamos siendo juiciosos en el tratamiento de esta enfermedad”, comentó.

Por su parte, Yira Cardona, viverista del departamento, dijo que hubo desinformación al respecto, “hay quienes se están encargando de difundir noticias falsas, primero el HLB no es un virus sino una bacteria y segundo no hay presencia de este en el departamento”.

Añadió que el único que puede confirmar esta enfermedad es el ICA luego de un minucioso análisis de laboratorio.

“Con el ICA hemos venido trabajando a través de una mesa con las secretarías, productores y compañeras viveristas, para generar estrategias que permitan evitar el ingreso de la enfermedad en la zona. Es claro que el ICA viene trabajando para mantener la enfermedad confinada en los departamentos que se encuentran principalmente en la Costa Atlántica que han aparecido”, comentó.

Dato de interés: En Risaralda hay aproximadamente 1700 hectáreas sembradas en cítricos.