16 de octubre de 2018
19 de septiembre de 2018

Flaca representación de Caldas en el “Taller Construyendo País”

19 de septiembre de 2018

Política con pimienta

Crédito: Presidencia de la República

Solo dos congresistas de Caldas participaron en el “Taller Construyendo País” que se realizó el pasado fin de semana en Filandia, Quindío. Se les vio sacando mucho pecho al senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía y al representante a la Cámara, Óscar Lizcano. Brillaron por su ausencia el senador Mario Castaño y los representantes José Luis Correa, Félix Chica, Erwin Arias y Luis Fernando Gómez, “Chano”. ¿No los invitaron?. Pero además se mostraron los alcaldes de Anserma, Neira y Pensilvania.

Caldas el gran excluido

En el Juan Valdés del Cable los contertulios no dejan de preguntarse la razón por la cual el presidente Duque excluyó a Caldas de los talleres que realizó en el Eje Cafetero, no obstante que este departamento le puso casi 300 mil votos en la segunda vuelta presidencial. El representante por Caldas Óscar Lizcano le tuvo que susurrar al oído en Filandia que existe Caldas a ver si de pronto un día de estos lo tiene en cuenta para la agenda de los Talleres Construyendo País”. Ni eso!

La ausencia de “Chano”

También ha sido tema en los costureros políticos la ausencia de Luis Fernando Gómez “Chano”  del encuentro presidencial de Filandia. Al hombre lo tienen prácticamente marginado en los altos círculos del Centro Democrático y dicen que cuando va los ministerios con un cerro de hojas de vida debajo de su brazo, se tiene que devolver con los crespos hechos porque no lo reciben. Recuérdese que en la campaña política para Congreso de la República formó toldo aparte de Adriana Gutiérrez, quien respaldó la aspiración a Cámara del constructor Julio César González. ¿Por qué tan arrinconado, “Chano”?

Lemos terció en el debate de Minhacienda

En el debate de control político de anoche en el Senado de la República,, el senador antioqueño Carlos Felipe Lemos terció en favor del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. “Que mensajes tan negativos se le envía a la opinión pública. Esta estrategia le hace daño a la honorabilidad de aquellos que quieren prestarle un servicio a la Patria”, afirmó el senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U).

No tuvo el efecto esperado

¿Qué balance se puede hacer del debate que en el Senado de  la República promovió el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo,  contra el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla? En primer lugar, que no tuvo el efecto esperado, como era promover una Moción de Censura contra el alto funcionario. El mismo senador citante lo dijo en su intervención: “Aquí no va a pasar nada. Es hasta posible que el ministro salga condecorado con la Cruz de Boyacá”. Y, en efecto, nada pasó. Después de un debate de ocho horas, donde habló hasta Alvaro Uribe Vélez para decir que Carrasquilla  “es un hombre probo”, el funcionario salió bien librado porque el Centro Democrático y otras fuerzas políticas lo apoyaron. Alberto Carrasquilla seguirá manejando la política económica del gobierno porque tiene, además, el respaldo del presidente Iván Duque.

No lo tumbaron

El debate de control político en el Senado sirvió para que el gobierno midiera fuerzas con la oposición. La presencia en el recinto, haciéndole compañía al ministro Alberto Carrasquilla, de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reforzó la idea que tenía la opinión pública en el sentido de que el funcionario contaba con todo el respaldo del Gobierno Nacional. Habría sido un duro golpe para Iván Duque que en apenas cuarenta días como Primer Mandatario la oposición hubiera logrado tumbarle un ministro. Ni siquiera cuando Jorge Enrique Robledo reveló el contrato que por 139 millones de pesos el funcionario firmó con Saludcoop para asesor al interventor Guillermo Grosso los senadores del Centro Democrático se dieron por enterados de que en esa denuncia había implícita una falta a la ética. Sobre todo porque Alberto carrasquilla no rindió informe final a la empresa y, por lo tanto, no cobró el 50% restante del contrato.

¿Mamagallista… el negro?

En la columna que mañana jueves publicará en Eje 21 el negro Montoya , le mama gallo, del bueno, a Augusto Leon Restrepo. Es un escrito sabroso. Sabemos que son amigos desde hace más de 70 años. Conocemos las aficiones literarias de ambos, más de poesía Restrepo, más de prosa Montoya. Estamos informados de las tenidas discurseras de Jorge Mario Eastman, Otto Aristizabal, Montoya y obviamente Restrepo en el apartamento de éste para hacer historias de sus vidas. Muy agitadas por cierto.Cuentan que salían de la cantina familiar muy a la alborada, subidos de copetines. Una ejemplar amistad equipera siempre de alto voltaje. Pues bien : ahora el negro la revive, la salpica con picardías graciosas y desde la víspera de su publicación, nos anticipamos a recomendarla.

Se agita el sonajero para gobernación

Faltando un poco más de un año para las elecciones de octubre de 2019, empieza a agitarse duro la baraja de aspirantes a gobernación, alcaldías, asamblea y concejos municipales. Quienes aspiran a suceder a Guido en la jefatura de la administración departamental, están haciendo repetidas manifestaciones en esta dirección. Uno de ellos es el secretario de Educación, Fabio Arias, quien proyecta marginarse del cargo en los primeros días de octubre para lanzarse al agua. En esta misma línea están el director de la Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis y el exsecretrio de Agricultura, Ángelo Quintero. ¿Los tres son guidistas? Averígüelo Vargas!

Más allá de las fronteras

Merece destacarse el hecho de que por primera vez un escritor oriundo de Aranzazu logra traspasar con su obra las fronteras de Caldas. Esto lo ha logrado, después de muchos años de dedicación a las letras, José Miguel Alzate. Su libro “Para conocer a García Márquez”, está ya en todos los rincones de Colombia. Todo porque dentro del programa Leer es mi cuento, el Ministerio de Cultura adquirió dos mil ejemplares para entregarlos en todas las bibliotecas del país. Como si esto fuera poco, la Editorial Caza de Libros lo presentó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde se vendió bien.  Y para redondear su éxito, la comercializadora española Puvill Libros adquirió 500 ejemplares para distribuirlo en librerías españolas. Además, está en proceso una negociación para publicarlo en México. Por esta razón, el hoy columnista de El tiempo está de plácemes. Estos triunfos de José Miguel Alzate son fruto de la constancia y la disciplina en el arte de escribir.