20 de octubre de 2018

Fiscal dice que entregó a Justicia de Paz el expediente completo de Santrich

27 de septiembre de 2018
27 de septiembre de 2018

Bogotá, 28 sep (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que ya le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente completo, que no tiene audios ni vídeos, del exlíder de las FARC Jesús Santrich, detenido en abril pasado con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico.

“Le he reiterado a la JEP que el expediente no tiene pruebas de audios y vídeos, porque manifiestan que lo piden con base en una declaración pública que yo hice con el presidente y en la que supuestamente yo habría indicado que poseía vídeos y audios a disposición de esta circunstancia”, manifestó Martínez.

El pasado 18 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz exigió a la Fiscalía que de manera “inmediata” le enviara el expediente de Santrich, incluida “la documentación y el respaldo probatorio que estén en su poder”.

Al respecto, Martínez insistió en que en el expediente “no existen estos audios” y recordó que la JEP “no puede decretar pruebas en el trámite de extradición”.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno, el 24 de noviembre de 2016.

Por ello, Martínez afirmó que compartirá con ese tribunal “pruebas de otros casos” con el ánimo de colaborar “en el cumplimiento de sus funciones y en consideración de que en este mes de octubre vence el término para que ellos emitan su concepto en este caso”.

Las pruebas son del caso de Marlon Marín, sobrino del número dos de la FARC Iván Márquez y quien fue detenido junto a Santrich en abril.

“Tenemos evidencias y audios, horas de grabaciones que dan cuenta de los hechos a los que se refieren ellos y sobre los cuales requieren ilustración”, agregó el fiscal.

La JEP es el organismo de justicia transicional creado tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado. EFE