28 de marzo de 2024

Fiscal niega que haya expedido orden de detención contra líder de FARC

7 de septiembre de 2018
7 de septiembre de 2018
Crédito: Pulzo.com

Bogotá, 8 sep (Sputnik).- El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, negó el viernes haber expedido una orden de detención contra Iván Márquez, líder de FARC, quien abandonó un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) junto a otros exguerrilleros de quienes se desconoce su paradero.

«No es cierto que haya una orden de detención con fines de extradición en contra del señor Iván Márquez, no la posee el fiscal general de la nación», dijo el propio Martínez en un comunicado.

Asimismo, negó que la salida de Márquez del ETCR de Miravalle (Caquetá, centro) se hubiera debido a una orden de captura de la Fiscalía o porque al lugar hubiese llegado el Ejército de Colombia para hacer efectiva alguna orden de ese tipo.

Desde hace varias semanas, inteligencia militar ha señalado que varios exdirigentes y exmandos medios de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que permanecían en cuatro ETCR y un Nuevo Punto de Reagrupamiento, dejaron esos espacios tras aducir que se sentían perseguidos por el Ejército.

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres, actualmente integrantes del partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), estén protegidos por las disidencias de alías «Iván Mordisco», quien encabeza el Frente Primero de la desmovilizada guerrilla y por alias «Gentil Duarte», quien dirigía el séptimo frente del antiguo grupo armado.

Entre los líderes de FARC que han abandonado los espacios y de quienes se desconoce su paradero están el exjefe de la delegación de paz del exgrupo rebelde Iván Márquez, así como Hernán Darío Velásquez («El Paisa») y Henry Castellanos («Romaña»).

Aunque los excombatientes tienen libertad de movilizarse por el territorio, ninguno de los desaparecidos ha indicado dónde se encuentra, además de que varios de ellos desistieron del esquema de seguridad que les brinda el Estado.

A raíz de esa situación, indicó el fiscal, han crecido los rumores respecto de que el organismo levantó la suspensión de las órdenes de captura porque así se lo habría pedido el Gobierno, lo cual también desmintió en su comunicado.

Añadió que si, por alguna razón, «los propios reinsertados están buscando pretextos para abandonar ese sueño de los colombianos que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General de la Nación».

Sin embargo, Martínez advirtió que si alguno de los excombatientes reincide en el delito, la Fiscalía «hará exigible el cumplimiento del orden y del imperio de la ley».

Además, serán sometidos a la justicia ordinaria y no a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, creada en los diálogos de La Habana para juzgar a actores del conflicto armado y terceros que lo hayan financiado).

El jueves, la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia -que sigue el proceso de desmovilización de los excombatientes de la FARC- señaló, a través de un comunicado, que varios excomandantes de esa antigua guerrilla han incumplido sus obligaciones contraídas con la firma del Acuerdo de Paz al abandonar los espacios en los que se concentraban.

«Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz, que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación», indica el texto.

Al respecto, el fiscal general dijo el viernes que si se comprueba lo que dice la Misión de la ONU, la Fiscalía procederá ante la JEP para «declarar el incumplimiento por parte de los reinsertados con las consecuencias que establece la ley» y perderán los beneficios que obtuvieron tras firmar el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Respecto de lo anterior, Martínez advirtió que la actuación de la Fiscalía «puede empezar a estar empañada», ya que, aseguró, el organismo tiene evidencias de que algunos funcionarios «estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales» para que la JEP «no actúe como debe actuar, cumpliendo con la Constitución y la Ley».

Por esa razón, reveló, la Fiscalía ha abierto una indagación que busca prevenir que se incumpla la ley en la JEP.

Tras conocer las declaraciones, el senador de izquierda e integrante del partido político FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla, Carlos Antonio Lozada, dijo a través de la red social Twitter que Martínez «es la punta de lanza de quienes quieren acabar la JEP».

«Es inadmisible que el señor fiscal amenace la JEP y pretenda chantajearla lanzando acusaciones temerarias, ¿A quién le está haciendo el mandado el señor fiscal?», agregó.

Por el momento, la FARC ha dicho que desconoce el paradero de los excombatientes que dejaron los ETCR y el NPR, ya que tampoco asistieron a una asamblea que tuvo el partido el pasado fin de semana. (Sputnik)