29 de marzo de 2024

Exlíderes de FARC apelan requerimiento de Justicia de Paz por secuestros

25 de septiembre de 2018
25 de septiembre de 2018

Bogotá, 25 sep (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó hoy que recibió 27 recursos de exlíderes de la extinta guerrilla colombiana FARC que fueron requeridos para entregar informes de los trabajos realizados para encontrar los restos de los secuestrados o desaparecidos durante el conflicto armado.

La JEP indica que la Sala de Reconocimiento de Verdad recibió en total 21 recursos de reposición y seis de apelación contra la solicitud del tribunal dada a conocer el 10 de septiembre.

La Jurisdicción Especial para la Paz se creó tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC, convertidas ahora en partido político, para juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto.

El tribunal detalló hoy en un comunicado que no interpusieron ningún tipo de recurso Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», y Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa», cuyo paradero es desconocido por la dirigencia de las FARC.

Tampoco presentaron recursos Luis Alberto Albán Urbano, alias «Marcos Calarcá», actualmente representante a la Cámara, y Orlay Jurado Palomino, alias «Hermes Aguilera».

El pasado 13 de julio la JEP citó a líderes de la FARC, entre ellos su máximo jefe, Rodrigo Londoño, para que respondan por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002, lo que se convirtió en el primer caso que abrió ese tribunal.

Según el diario El Tiempo, los abogados de los exjefes guerrilleros dicen que los recursos de apelación no constituyen «ningún mecanismo tendiente a desconocer o dilatar los objetivos del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición».

Agregan que buscan «es fortalecer la autonomía, independencia judicial y debido proceso, los cuales de ser observados irrestrictamente, fortalecerán la legitimidad constitucional de la JEP».

Entre los exguerrilleros que interpusieron recursos están Rodrigo Londoño, presidente del ahora partido FARC; Pastor Lisandro Alape, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, y Pablo Catatumbo, entre otros.

También lo hizo Iván Márquez, quien a través de su abogado interpuso recurso de reposición dando respuesta al requerimiento de la JEP.

En agosto pasado la dirección del partido FARC afirmó que desconoce el paradero de Márquez, de «Romaña» y de alias «el Paisa», exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla.

Márquez, quien fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz que se llevaron a cabo en La Habana, no asumió su escaño como senador alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el pasado 9 de abril de Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Por otro lado, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó el pasado 6 de septiembre que seis exlíderes de la antigua guerrilla abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban. EFE