29 de marzo de 2024

Exjefe guerrillero «Romaña» dice a Fiscalía que sigue en el proceso de paz

11 de septiembre de 2018
11 de septiembre de 2018

Bogotá, 11 sep (EFE).- El exjefe guerrillero de las FARC Henry Castellanos, alias «Romaña», aseguró que sigue en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, pero criticó las fallas en la implementación del acuerdo firmado en 2016, informaron hoy fuentes judiciales.

Así lo expresó «Romaña» en una carta enviada al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien ratificó que la seguridad jurídica para el exjefe guerrillero se mantendrá por su decisión de no retornar a la ilegalidad.

La Fiscalía señaló en su cuenta de Twitter que «Romaña» reafirmó en una carta enviada a esa entidad «su compromiso» con el «cumplimiento del acuerdo de paz, pero reclama legítimamente implementación de proyectos productivos».

El desmovilizado devolvió hace algunas semanas el esquema de seguridad que le había suministrado el Estado y hasta el momento se desconoce su paradero.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó la semana pasada que seis exlíderes de la antigua guerrilla se marcharon de las zonas de reincorporación donde se encontraban y su paradero es desconocido, por lo que las autoridades investigan si abandonaron el acuerdo de paz y se unieron a disidencias.

Por su parte, el partido FARC admitió que desconoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», jefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla, y de Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa».

Debido a esto, parlamentarios de la Comisión de Paz del Senado viajaron ayer con funcionarios de la ONU al departamento de Caquetá (suroeste), donde permanecen algunos desmovilizados, para indagar sobre el paradero de Iván Márquez.

Tras la visita, el senador del partido FARC Pablo Catatumbo hizo un llamado a Iván Márquez para que se pronuncie sobre su situación y no permitir así que «las especulaciones sigan haciendo carrera».

Catatumbo dijo a periodistas que tanto Márquez como «El Paisa» deben hacer un pronunciamiento sobre su situación para evitar generar «más incertidumbre jurídica» a los exguerrilleros. EFE