15 de diciembre de 2018

Estudiantes, docentes y padres de familia construirán el pacto para la convivencia escolar y la paz

25 de septiembre de 2018
25 de septiembre de 2018

Con el fin de fortalecer los procesos de convivencia en los diferentes escenarios donde participan niños, niñas y jóvenes, la Secretaría de Educación de Caldas, mediante través del Comité Departamental de Convivencia Escolar, realizará la “Semana del pacto para la convivencia escolar y la paz” en todas las instituciones educativas del departamento.

Durante esta semana del 24 al 28 de septiembre se desarrollarán actividades pedagógicas que contribuyan a la prevención y mitigación de todo tipo de violencia y que evidencien cómo los estudiantes, docentes y comunidad educativa aportan al sueño de una institución sin conflictos, con la promoción de la convivencia escolar en aspectos como: Derechos Humanos, respeto, prevención de la violencia escolar, prevención de embarazo en adolescentes, prevención de violencia sexual y de género en los estudiantes de los niveles de preescolar, básica y media.

Con estas actividades se pretenden construir el pacto por la convivencia escolar, que tendrá una ejecución de un año, ya que con este ejercicio se identificarán las principales causas de violencia escolar. Así se generarán estrategias de prevención de estas situaciones que afectan la vida no solo personal, sino también académica de los estudiantes, y se restablece un clima de relaciones constructivas.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que para coadyuvar en convivencia escolar, el Gobierno de Caldas ha hecho esfuerzos ante el Ministerio de Educación en el ingreso de nuevos docentes psicorientadores que apoyan el clima escolar en las instituciones. Caldas es el ente territorial del país con mayor número de estos docentes en la planta, en total son 167.

Cabe recordar que con el trabajo del Comité Departamental de Convivencia Escolar Caldas se cuenta con una ruta de atención integral, con protocolos de atención en posibles casos de violencia escolar o familiar que sufran estudiantes o docentes.

El dato
Durante la Semana del Pacto para la Convivencia Escolar y la Paz, el Comité Departamental se une también a la celebración de la Semana Andina para la Prevención del Embrazo en la Adolescencia. Este evento también tendrá una programación importante en los municipios y es una iniciativa promovida por los países Andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), que identificaron y reconocieron como prioritario el diseño e implementación de planes nacionales intersectoriales.