18 de abril de 2024

En noviembre se debatiría nuevo Plan de Extensión Rural y Desarrollo Agropecuario

22 de septiembre de 2018
22 de septiembre de 2018

 

  • En Consea extraordinario se propuso debatir el Plan de Extensión Rural y presentarlo en noviembre ante la Asamblea Departamental.

Pereira, 22 de septiembre de 2018. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presidió el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural, Consea, en el que se solicitó a las diferentes entidades participantes, adelantar lo relacionado con el nuevo Plan de Extensión Rural, a fin de presentar una propuesta a la Asamblea Departamental en el mes de noviembre.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, en cabeza de la doctora Luz Yasmid, con todas las entidades que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, porque sabemos que este año debe estar este proyecto aprobado por la Asamblea Departamental, así que la idea es presentarlo en la última quincena del mes de noviembre”, dijo el mandatario.

Agregó que este nuevo plan de Extensión Rural, servirá para darle orden al campo, “en todo el país, pero especialmente en Risaralda nos ayudará a tener mayor orden. Si sabemos cómo producimos y qué mercado tenemos, lograremos llevar un óptimo apoyo técnico y así lograremos que nuestros campesinos sean verdaderos empresarios del campo”.

Por su parte, Mario Alexánder Moreno, especialista de Desarrollo Rural del IICA en Colombia, señaló que el principal cambio del nuevo plan, será incorporar elementos de la asociatividad empresarial al servicio público.

“Lo que se propone básicamente es manejar de manera horizontal el tema, es decir, que la retroalimentación con el productor sea constante y deje de ser una relación vertical en la que solo aporta el técnico. Vamos a darle mucha importancia a la asociatividad”, comentó.

En principio el plazo para poner en funcionamiento el plan es hasta el 3 de diciembre, sin embargo, esta fecha está en discusión en la Agencia de Desarrollo Rural.

Dato de interés

Con la nueva iniciativa se pretende llevar más tecnología e innovación a los productores.