29 de marzo de 2024

En medio de una controversia, el presidente Duque posesionó como Embajador ante la OEA a Alejandro Ordóñez

12 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018

El presidente Iván Duque posesionó hoy al nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Américanos, OEA, el exprocurador Alejandro Ordóñez.

El acto se realizó en la Casa de Nariño. Entre los invitados estuvieron representantes de la gran alianza; el ex presidente Uribe, dirigentes políticos, representantes de la Iglesia Católica y el ex coordinador de la campaña Presidencial en Risaralda del Movimiento La Patria de Pié y amigo personal, Michel Cafruny.

El nombramiento de Ordóñez provocó reacciones adversas en todo el país por las posiciones dogmáticas que observó frente a temas candentes como el patrimonio entre personas de un mismo sexo y el aborto, entre otros.

“Ordóñez es una persona que ha realizado un trabajo sistemático en contra de los postulados principales de una organización que tiene como propósito y finalidad trabajar para fortalecer la paz y promover los derechos humanos”, indicó Cepeda en una misiva que envió a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Margarette May Macaulay.

Cepeda destacó que en la actualidad Ordóñez se encuentra “sub judice” ante la justicia colombiana por haber sido el promotor de nombramientos irregulares en la Procuraduría General durante el tiempo que dirigió esa entidad, razón por la cual el Consejo de Estado anuló su reelección.

“En octubre de 2017 la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en su contra por presuntamente haber realizado nombramientos irregulares durante su gestión en la Procuraduría General (…), el Consejo de Estado (…) declaró la nulidad del acto por el cual el Senado de la República eligió al señor Alejandro Ordóñez como Procurador General”, agregó Cepeda.

La designación de Ordóñez como embajador ante la OEA ha sido cuestionada por varios sectores colombianos debido a sus posturas radicales respecto de temas como el aborto, la legalización de algunas drogas y el matrimonio igualitario, por lo que incluso integrantes del colectivo LGBT iniciaron una recolección de firmas para que el Gobierno desestime su nombramiento, ya que -aseguran- no se sienten representados por Ordóñez.

EFE, EJE21