12 de diciembre de 2018

En Caldas avanzan inversiones en infraestructura educativa y nutriciión

12 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018

Los programas, indicadores y metas de las políticas públicas en educación, nutrición, discapacidad y equidad de género se socializaron durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Departamental de Política Social.

En materia educativa, el gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, destacó la inversión de 100 mil millones de pesos en infraestructura para garantizar la jornada única, la cualificación de los docentes, el bilingüismo y la cobertura en bandas estudiantiles. Afirmó que estos resultados permiten construir el capital humano del departamento.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, dio un informe de gestión de cómo avanza la política educativa en el departamento. Destacó los índices positivos en programas como infraestructura educativa, alimentación escolar, bicicletas escolares, inmersiones a docentes, cualificación a directivos y profesores, entre otros aspectos que han permitido el aumento en la calidad educativa. Así, Caldas ha logrado ubicarse  por encima o igual a la media nacional en resultados de Pruebas Saber de áreas como lenguaje y matemáticas, de grados 3°, 5° y 9°.

Exaltó que con estos logros se cierran las brechas entre la educación urbana y rural, al llevar oportunidades a los niños y jóvenes del campo, lo cual les permite visionar sin necesidad de salir de sus territorios.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, resaltó el compromiso en la disminución de la desnutrición crónica en niños menores de 2 años y madres gestantes con bajo beso, gracias al programa “1000 días para cambiar el mundo” del ICBF. Agregó que el Gobierno de Caldas amplió la cobertura para más de 300 familias, con un aporte de 350 millones de pesos para lo que resta de este año. Advirtió que para el próximo año la inversión superará los 1.500 millones de pesos.

Con respecto al seguimiento y evaluación de la política pública departamental de discapacidad “Caldas pa´ todos”, vigente del 2016 al 2024, la directora ejecutiva de la corporación Alberto Arango Restrepo Ceder, Adriana Arango Gómez, presentó un informe sobre cómo cada municipio aporta y está alineado con esta política pública, dependiendo de sus necesidades, idiosincrasia y contexto, para acceder a una inclusión social.

Finalmente la trabajadora social y profesora de la Universidad de Caldas María del Socorro Candamil indicó que la construcción de la política pública de equidad de género se basa en el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 161 de 2013 del Departamento Nacional de Planeación.

En cifras

  • En esta administración departamental se pasó de 50 a 165 psicorientadores en las instituciones educativas de Caldas.
  • Las bandas estudiantiles, generadoras de tejido social, pasaron de 49 en el 2016 a 71 en el 2018.
  • 60% de los estudiantes de educación media se encuentran articulados con la terciaria y realizan su formación técnica con Universidad en el Campo y el Sena. En total son 6 mil 500 jóvenes que transforman su talento humano para contar con más oportunidades académicas y laborales.