21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ella es Colombia.

14 de septiembre de 2018
Por Augusto León Restrepo
Por Augusto León Restrepo
14 de septiembre de 2018
Por Augusto León Restrepo

Hay una carta famosa, de amplia difusión entre los ecologistas, suscrita y dirigida por el Jefe indio Seattle al presidente que gobernaba a los Estados Unidos en el año de 1856, Franklin Pierce, que está considerada como el primer manifiesto en defensa del medio ambiente. Con ella  responde a la propuesta de comprarle una gran extensión de tierras indias, que suponía su despojo. En un bello lenguaje esboza el dibujo de la madre tierra y de sus hombres y animales habitantes y el por qué le parece absurdo que pretendan quitárselas para construir ciudades o pasar ferrocarriles por ellas.

Pues sobre este texto, a todas luces actual, en alusiones literarias de García Márquez y en fragmentos de canciones compuestas por María Isabel Murillo -Missi- y compositores de las más conocidas canciones colombianas como Pueblito Viejo, La Piragua, Carmentea, El Camino de la Vida, Feria de Manizales, La Cucharita, Cali Pachanguero , a Dios le pido, entre una veintena de ellas, montó Missi con su equipo de producción y sus artistas, el gran espectáculo musical del año, Ella es Colombia, que termina su presentación este fin de semana en el Teatro Cafam de Bellas Artes de la capital del país. No se la pueden perder.

Quienes tuvimos la oportunidad de asistir al espectáculo, salimos con viva emoción patriótica. Que importa que la frase tenga cierto color centenarista, cursi, o decadente. Es un sentimiento que aflora, ante la apoteosis musical y visual que nos fue posible contemplar. Con telones de fondo sucesivos , si así se pueden llamar, en que se identifican obras de pintores reconocidos como Alejandro Obregón, Pedro Ruiz, Armando Villegas, Carlos Jacanamijoy, David Manzur y Alfonso Ariza, van desfilando por  el escenario danzantes,músicos, cantantes, figuras deslumbrantes mágicas y feéricas y actores y comparsas. Y voces de timbres sorprendentes. En especial, y para orgullo nuestro, la de la ya consagrada Natalia Bedoya, oriunda del mismo pueblo donde nació quien esto escribe, Anserma Caldas, quien con su papel de Aluna ratifica su calidad vocal y escénica.

 Pero pecaría por excluyente si no mencionara también a Diego León Hoyos en su papel de Mamo y como libretista con Missi y Julio Lucena y al puertorriqueño Luis Salgado como director y Coreógrafo. A Daniel Tovar como Viento y a Ricardo Jaramillo y Leonardo Palacios como directores de Orquesta, éste último que cumple quince años consecutivos con Producciones Missi. Talentos colombianos de exportación.

De éste espectáculo y otro, El Caballero de la Rosa, una exigente ópera que se presentó en el Teatro Julio Mario SantoDomingo de Bogotá, a la que me referiré en otra ocasión, saqué  la siguiente reflexión: el Presidente de la República Iván Duque Márquez  en su posesión enfatizó en la economía naranja para hacerla presente en los debates estratégicos sobre desarrollo económico y social. Que extraordinaria realización sería que espectáculos como los mencionados pudieran salir de Bogotá en gira por las principales ciudades del país, que tengan teatros o espacios que su calidad y exigencias técnicas requieran, porque no hay derecho a que esos denodados esfuerzos se extingan en cortas temporadas solo a la mano del público bogotano.

Pues aquí queda esta inquietud, que si llega a los Ministerios de Cultura y Educación, es fácil de poner en práctica, lo que permitiría al gobierno recibir el avaro aplauso de quienes son escépticos con las promesas . «Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención. Estamos comprometidos con el impulso a la economía naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo.». Discurso de posesión.