12 de diciembre de 2018

El voleibol le dio dos cupos a Risaralda para la final nacional de los Intercolegiados Supérate

5 de septiembre de 2018
5 de septiembre de 2018

Las instituciones educativas Santa Juana de Lestonac y Juan Manuel González de Dosquebradas lograron clasificar en prejuvenil y juvenil a la final del voleibol masculino en Barranquilla.

Pereira, 05 de septiembre de 2018. El voleibol vuelve a sacar la cara por el deporte intercolegiado de Risaralda al lograr en el regional Eje Cafetero, los dos únicos cupos – uno más que el año pasado – para la final nacional de los Juegos Supérate en Barranquilla.

En el regional disputado en Manizales y en el cual Antioquia sigue siendo el rey, con 10 de 14 clasificados, Caldas y Quindío lograron avanzar cada uno con un equipo en fútbol de salón y fútbol.

Los sextetos masculinos de voleibol de las instituciones educativas Santa Juana de Lestonac en prejuvenil y Juan Manuel González en juvenil, ambas de Dosquebradas, lograron avanzar a la fase final de los Intercolegiados.

Para el equipo de Santa Juana, dirigido por Efraín Henao Adarve, es su segunda clasificación consecutiva, ya que el año pasado clasificó a Cali. Y la entrenadora Adriana Ospina vuelve a una final intercolegiada luego del 2015 en Bogotá, donde ganó un bronce con el Pablo Sexto.

“Teniendo en cuenta la supremacía de Antioquia en el regional con equipos altamente competitivos, nuestra actuación ha sido buena.

Nuevamente el voleibol masculino saca la cara por el departamento y todo gracias al trabajo articulado que hacen los entrenadores de estas instituciones educativas relacionado con el proceso de Supérate Intercolegiados. De alguna manera estos se han visto fortalecidos por lo que también hacen las ligas deportivas y con el apoyo mancomunado de la Gobernación de Risaraldsa al programa de los juegos”, señaló Jorge Iván Valencia, coordinador del área de Deporte Formativo de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

En juvenil masculino, Risaralda (IE Juan Manuel González de Dosquebradas) logró su clasificación derrotando a Caldas 3-0, a Antioquia 3-1 en un partido de gran contenido técnico y emotivo con parciales 25/23, 21/25, 25/22 y 25/19 y sobre Quindío 3-0 en donde los dirigidos por Adriana Ospina estaban acusando el rigor de la exigencia ante los antioqueños. Finalmente se impusieron con parciales 25/13 (iba perdiendo 11/19), 25/23 (perdía 8/13) y 25/19.

Este fue el balance de la entrenadora Adriana Ospina: “Si, el rendimiento me dejó contenta. Ha habido atrás un trabajo y una preparación y el resultado me deja satisfecha. Contra Quindío se nos estaba dificultando porque yo creo que, por el esfuerzo tan alto contra Antioquia, el cansancio nos estaba afectando así los jugadores dijeran que no. Pero de todas maneras logramos remontar y celebrar la victoria”.

El sexteto del Juan Manuel González tuvo en Andrew Forero a su puntal en ataque y el más destacado de un grupo muy parejo en su condición técnica.

“El rendimiento del equipo me deja muy satisfecho. Nosotros hemos llevado un proceso muy bonito desde hace unos seis años, los que también nos ha convertido en una familia que es muy importante para el voleibol pues el grupo cuenta a la hora de obtener resultados.

Contra Quindío se nos complicaba pues entramos confiados por lo hecho contra Antioquia, pero al final lo sacamos avante”, dijo el deportista.

El equipo tuvo el refuerzo de dos jugadores –lo permite el reglamento- del colegio María Auxiliadora de Santuario, subcampeón departamental en Marsella: Santiago Londoño y Juan Diego Sierra.

El balance de Londoño: “Muy feliz por haber logrado este triunfo, es una bonita experiencia en Supérate. Lo máximo que había conseguido eran dos subtítulos departamentales, pero es la primera vez que participé en un regional. Yo esperaba que me llamaran como refuerzo, me sentí bien en Marsella y ellos –los del colegio campeón- me habían hablado sobre esa posibilidad”.

Los otros integrantes del sexteto ganador del regional fueron Juan Pablo Agudelo, Jorge Iván González, Sebastián Monsalve, Steven Gutiérrez, Juan Fernando Trujillo, Juan Camilo Velaides y Julián David Henao.

Dato de interés

La fase final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados se disputará en Barranquilla, pero Coldeportes aún no ha confirmado fechas. El siguiente evento para Risaralda será el departamental para los deportes individuales en Pereira, en la tercera semana de septiembre.