28 de marzo de 2024

El programa Cambia tu mente y construye paz repite premio y ahora es reconocido por la OEA

13 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018

Manizales vuelve a estar en el radar de los ojos del mundo con el premio de  La Organización de los Estados Americanos-OEA al programa Cambia Tu Mente y Construye Paz de la Alcaldía de Manizales. El galardón será entregado en Washington, EE.UU.

“El mundo representado en las instituciones más importantes como la ONU y en este caso la OEA, sigue reconociendo que Manizales está haciendo esfuerzos muy importantes para lograr que la sociedad se comporte de manera adecuada, que los jóvenes de los combos se desmovilicen, acabar con las fronteras invisibles y lograr colocaciones laborales para ellos permitiendo que el derecho a la igualdad en materia educativa sea real y no aparente”, comentó José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales.

“Tengo que reconocer el esfuerzo y el trabajo pero sobretodo la disposición y la estrategia que hemos tenido de parte del Secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora, quien sin lugar a dudas es protagonista de primer orden de lo que viene ocurriendo en este Gobierno, cuando con estrategias como estas logra que la ciudad sea reconocida en todo el mundo”,  agregó el mandatario Cardona León.

Recursos

En Consejo de Gobierno se acordó entre los secretarios, gerentes y el propio Alcalde, el 0.3% de los ingresos corrientes de libre destinación del municipio para que cada año el programa tenga recursos, en este caso cercanos a los $510 millones que serán aplicados  de manera absoluta al trabajo con combos y  jóvenes de los parches.

“Buscamos con esto que los jóvenes tengan espacios de ocupación del tiempo libre, estrategias, atenciones psicosociales y todo lo que demande reinserción a las sociedades, de tal manera que podamos decir en no muy lejano plazo: Manizales no tienen combos, no tiene fronteras, no tiene problemas de interacción con jóvenes”, concluyó el Alcalde de Manizales.

Alianzas

El trabajo con las universidades privadas en el programa siguen firmes, tanto así que se han ampliado al punto de tener una participación activa en la Universidad de Manizales y la Autónoma, y se han sumado la Uniremington y Unitécnica, que con becas han permitido que estos jóvenes tengan actividad académica que les permite desarrollar su vida personal y salirse de los combos.