15 de diciembre de 2018

El hombre de acero o fusiles de juguete?

Por La Bruja sin Escoba
24 de septiembre de 2018
Por La Bruja sin Escoba
24 de septiembre de 2018

Por La Bruja sin escoba

Será Guacho el hombre de acero – versión negra y latina del famoso Supermán – o los fusiles que utiliza el ejército colombiano son de juguete?

La bruja hace la pregunta porque en la madrugada de este domingo se cumplieron siete días con un hombre herido por dos tiros de fusil en la espalda, caminando por las selvas del sur occidente colombiano, con más de mil hombres detrás en su búsqueda.

El pasado15 de septiembre el propio presidente Iván Duque le anunció al país que el sujeto Guacho había sido herido en un operativo, cuando un franco tirador le impactó con dos tiros de fusil en la espalda, versión ratificada minutos después por el ministro de la defensa, Guillermo Botero.

Por eso es pertinente preguntar si este hombre es la versión moderna del Supermán creado por la febril imaginación de Jerry Siegel en 1933, o si las armas empleadas por el ejército son de fogueo. Solo una de las dos alternativas justificaría que un ser humano con dos tiros de fusil en la espalda, siga hoy vivito y coleando.

La ligereza no es buena consejera en estas situaciones, y vale más la confirmación que la “chiva” del momento. Aunque suene la trampa, solo se puede decir que cayó el ratón cuando se le vea estrangulado y con la lengua afuera, sin poder moverse.

DE PRESIDENTE A BOMBERO

Quien iba a pensar que a menos de dos meses de su consagración, el presidente Ivan Duque iba a pasar de la primera magistratura de la nación a dirigir una agencia del cuerpo de bomberos.

De presidente a bombero ha pasado el ahijado del presidente Uribe, y mucho de esta dramática conversión ha sido por culpa exclusiva de su falta de previsión o de un estudio más minucioso en la escogencia de sus colaboradores.

El primer conato que tuvo que salir a extinguir fue el que propició por haberle dado el premio de una embajada al impresentable ex Procurador General, Alejandro Ordoñez encargándole la representación de Colombia en un organismo de la prestancia de la OEA.

Allí parecen mosca en leche las retardatarias posiciones del destituido Ordoñez en diversos temas que en la actualidad son materia de revisión para acomodarlas a los tiempos modernos, muy lejanos de esos cavernarios en que suele moverse el incinerador de libros.

El extinguidor utilizado en este caso funcionó a medias, y ojalá en el futuro no tenga que volver a utilizarlo cuando comiencen a hacerse evidentes las abismales diferencias que hay entre la época actual y la inquisición.

MÁS APAGA LLAMAS

De nuevo el extinguidor marca Duque tuvo que volver a funcionar, y esta vez con mayores veras, a raíz de las desafortunadas declaraciones del ilustre comerciante que de un día para otro pasó de vender chucherias a manejar las armas del Estado.

Más se demoró Guillermo Botero en asumir el cargo que en su vida jamás pudo imaginar, a proclamar una tesis verdaderamente — esa sí – revolucionaria: la protesta social hay que reglamentarla.

Y con el rescoldo aún caliente, tuvo el presidente que acudir a la manguera para sofocar la otra llamarada encendida  por el repitente Botero:  Esta vez por cuenta de su temeraria afirmación, en el sentido de que tras esas protestas sociales que  no ha alcanzado a reglamentar, está  el patrocinio del dinero mal habido de los narcotraficantes.

En su recorrido por el gabinete, Duque creyó que ya el calor había terminado, pero no era así …

LA ALTA TEMPERATURA SIGUE

Ahora por cuenta de su criticado ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien según algunos guasones de las redes sociales, quiso imitar a Jesús que convirtió el agua en vino, pero el experimento le salió mal y más bien convirtió el agua en bonos que le dieron dinero.

En su defensa a medias ante la arremetida de críticas que se le vinieron encima, Carrasquilla se atrevió a calificar de “compinches en la gran prensa bogotana” a aquellos que en su ejercicio periodístico, algo que en Colombia siempre se ha respetado, han enfilado la pluma contra las dudosas actuaciones del ministro.

Esta llama sigue latente y hasta ahora el presidente Duque ha guardado silencio frente al deplorable insulto proferido  por su ministro “estrella”, quien todavía no se ha estrellado.

AL QUE NO QUIERE CALDO…

Pacho Santos

Dizque se le dan tres tazas, y al pobre presidente Duque se le cumplió perfectamente el adagio. El encargado de hacerlo realidad una vez más, fue el “diplomático” Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos, uno de los premios mayores ganados por el uribismo en el nuevo gobierno.

Sin tener en cuenta al Jefe del Estado que es su primer patrón, ni al canciller Carlos Holmes Trujillo, que es el segundo, habló con toda la prudencia que se le conoce, de una posible intervención militar a Venezuela.

De una, embebido por algún micrófono, cambió de un brochazo la política exterior de Colombia, la no belicista según el primer mandatario, por la guerrerista que tanto le gusta a los principales militantes de su partido Centro Democrático.

YO MO ME LLAMO

Se supone que de tanto repetir una acción, el o los autores vayan adquiriendo cada día mayor experiencia y por ende mejorando el producto, pero en Caracol parece que algo tan elemental no opera, por lo menos en lo que respecta con su programa Yo Me Llamo.

Para comenzar, la bruja cree que aunque hayan tratado de inyectarle juventud al espacio llevando a un jovencito bien parecido como Pipe Bueno, resulta bastante difícil ocultar el irreversible envejecimiento de los otros dos protagonistas del insoportable jurado, César Escola y Amparo Grisales.

Aparte de su dogmatismo, a veces resulta humillante la dosis de burla que le aplican a algunos personajes que desfilan por el escenario, para quienes al final seguramente habría sido mejor no ser admitidos que recibir semejante dosis de escarnio.

Humillante y vergonzosa demostración de una absoluta falta de caridad.  La cual provoca a veces apagar el televisor.

AL FIN SE SUPO SU EDAD

Desde siempre se ha especulado con la edad de Amparo Grisales, ya que los colombianos prefieren engolosinarse con cualquier pendejada antes que asumir lo verdaderamente importante.

En los últimos días, como gran cosa, y con la aquiescencia del personaje, se ha revelado que según su cédula la nacida en Manizales tiene actualmente 62 años de edad.

Sin tratar de desmentir lo revelado y mucho menos corroborarlo, la bruja prefiere entregar estos datos: El debut de Amparo en telenovelas fue en MANUELA, producción que se emitió en los años 1968-1969. Si en realidad ella canta ahora 62 años, significa que según sus cuentas nació en 1956, lo que equivaldría a decir que cuando encarnó a MANUELA, tendría apenas doce años, máximo trece.

Tremendo caso de precocidad artística que definitivamente la bruja se abstiene de admitir aunque no quiere rectificar nada.  Mejor amables lectores, hagan ustedes sus propias cuentas y saquen conclusiones.

Y les encimo este dato: Curiosamente en su hoja de vida aparecen todas las telenovelas en que ha participado con su respectivo año. En el renglón asignado a MANUELA, ese año desapareció.

MARADONA NO DA PUNTADA SIN DEDAL

El técnico argentino ya empezó en México  sus escarceos políticos y solicita a las personas que colaboren con lo que puedan para los damnificados y destaca la lucha que tienen los damnificados de Sinaloa, como resultado de las  intensas lluvias de los últimos días

Diego Armando Maradona, técnico de Dorados, se sumó a las peticiones de ayuda y apoyo para los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones en Sinaloa.

El técnico argentino solicita a las personas que colaboren con lo que puedan para los damnificados y destaca la lucha que tienen los sinaloenses tras las intensas lluvias.

Quiero decirle a toda la gente de Sinaloa que perdió muchísimas cosas, en este fatal aguacero, decirle a la gente que colabore. Estamos recibiendo en el campo de Dorados todo lo que puedan, todo lo mínimo que cree que no hace falta, sí hace falta porque lamentablemente esta es una catástrofe increíble”, indicó.

El técnico argentino destacó la lucha que hace la gente de Sinaloa para salir adelante ante los sucesos.

Asimismo,  dijo estar dispuesto a firmar 100 balones a cambio de víveres.

“Me comprometo a firmar 100 balones para que ustedes, a través de una pelota firmada mía, pueda llevarle un plato de fideo o cosas medicinales, que es lo que en este momento hace falta”, señaló.

“¿ SI LA SAL SE CORROMPE, QUIEN SALARA LA TIERRA ? “

Ángel Fabián Poveda Walteros y Faustino Alexánder Castañeda Angulo, patrullero e intendente de la Policía Nacional, respectivamente, fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria por el delito de concusión.

Los  uniformados adscritos al CAI Versalles en la localidad de Fontibón, se movilizaban en moto cuando interceptaron a la víctima en vía pública y, tras solicitarle la documentación del vehículo en el que se transportaba, le exigieron a la víctima 60 millones de pesos, manifestándole que el automotor tenía un problema y estaba vinculado en una caso por tráfico de estupefacientes.

La víctima les entregó 10 millones de pesos, pero los policiales al parecer le pidieron 5 millones más, y como no pudo reunirlos, los hoy procesados le habrían exigido que les hiciera el traspaso del vehículo.

El caso fue conocido por un fiscal de la URI de Engativá, que con apoyo del CTI logró las capturas de los investigados este 19 de septiembre, en la Estación de Fontibón.

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 36 Penal Municipal con función de control de garantías, los uniformados no aceptaron su responsabilidad.