28 de marzo de 2024

El futuro de la movilidad en Colombia

24 de septiembre de 2018
24 de septiembre de 2018

El próximo 25 y 26 de septiembre se realizará en Medellín el segundo Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica que busca conocer e intercambiar experiencias e iniciativas en movilidad eléctrica desarrolladas en las diferentes ciudades.

El Consejo Mundial de Energía Colombia destaca la movilidad eléctrica como un elemento fundamental para lograr la sostenibilidad energética de los países, asimismo se empeña en generar espacios que impulsen el desarrollo de iniciativas que promuevan la competitividad de las ciudades en Colombia.

Vale la pena mencionar que Colombia cada día avanza en aspectos ecológicos que promueven ideas verdes y sostenibles, por ello, se ajustó la norma con el apoyo del Banco Mundial para reforzar los sistemas de medición de la calidad del aire en el país. La meta de CONPES de Crecimiento Verde 3934 consolida logros en materia ambiental con visión a 2030 que incluye en temas de movilidad eléctrica, 600.000 vehículos eléctricos.

Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente ha creado marcos regulatorios que han permitido reducir el arancel en los vehículos eléctricos e híbridos por diez años, e igualmente junto al Ministerio de Minas y Energía se establecieron incentivos económicos de exclusión de

IVA y descuento de renta para promover la adopción de metas ambientales en el marco de Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Proure.

Por lo anterior, El evento reunirá a las autoridades energéticas del país, y también contará con una gran muestra comercial de movilidad eléctrica.

A la jornada asistirán fabricantes de vehículos que serán partícipes del futuro de la movilidad, dentro de la descripción del encuentro se destaca la innovación de los vehículos eléctricos distinguidos por su autonomía, por su aporte al medio ambiente, comodidad y eficiencia. Por otra parte, también se discutirá la hoja de ruta del Gobierno Nacional para los diferentes proyectos acentuando la importancia de las normas que promueven el uso de la energía eléctrica con fines de movilidad.