16 de noviembre de 2018

El ex procurador Carlos Jiménez Gómez cumple 88 años

12 de septiembre de 2018
12 de septiembre de 2018

Por Orlando Cadavid Correa

Cumplió este 11 de septiembre 88 años de edad, el ex procurador general de la nación, Carlos Jiménez Gómez, y continúa acercándose a la centuria de su natalicio, ocurrido en Carmen de Viboral, Antioquia, en 1930.

En su residencia del sector de El Chicó, al norte de Bogotá, se consagra por entero a sus vicios solitarios predilectos: leer y escribir. Su magnífica  Gran antología poética es una de sus obras más recientes.

De ella hizo esta afortunada presentación: “Quiero compartir con ustedes el gran placer que fue para mi la preparación de esta “Gran antología poética” . Esta labor de comunicación intensa y permanente con la poesía como compañera y maestra de la vida, me volvió a llevar a la conclusión de que el hombre y la cultura tienen en ella un ingrediente esencial que han venido perdiendo entre nosotros y que debemos tratar de restituir a nuestro ir y venir de cada día”.

De su extensa bibliografía rescatamos en esta nota onomástica  su libro ”Camino de la tragedia nacional”, basado en los sonoros episodios de Ciudad de Panamá, en los que fue protagonista junto con el ex presidente Alfonso López Michelsen y el temible capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria.

A propósito de ese suceso, en Wikipedia (la biblioteca de todos) hallamos este perfil del jurista paisa que fue jefe del Ministerio Público entre 1982 y 1986, gestión durante la cual se destapó el escandaloso “Robo a Caldas”:

En 1984 el entonces procurador general, Carlos Jiménez Gómez, se reunió en Panamá con Pablo Escobar y sus personas de confianza. El encuentro, al que también asistió por petición del gobierno el ex presidente Alfonso López Michelsen, pretendía conocer una propuesta de negociación y entregársela al presidente Betancur, pero todo terminó convertido en un escándalo que nunca se aclaró del todo. Desde aquella época Jiménez Gómez ha tenido que responder infinidad de veces, incluso ante la justicia, a los cuestionamientos por esa reunión. Algo extravagante para este hombre nacido en Carmen de Viboral en 1930, que dedicó su vida a la abogacía. Jiménez Gómez estudió Derecho en la Universidad de Antioquia, fue secretario de la Gobernación de ese departamento en 1961 y del Ministerio de Fomento de Guillermo León Valencia. Después de este cargo, regresó al derecho civil, hasta que fue designado Procurador (1982- 1986). En su cargo tuvo que enfrentar el proceso de paz con la guerrilla, la toma al Palacio de Justicia y el nacimiento del paramilitarismo. Una vez terminó su período y su paso fugaz por el movimiento Colombia Unida, regresó a su oficio. Hoy, a los 88 años, Jiménez sigue ejerciendo y, por supuesto, “leyendo y escribiendo, pues mi pasión son las letras”. De hecho, hace poco presentó su último libro de los casi 20 que ha escrito: Camino de la tragedia nacional, en el que responde las dudas que lo han atormentado desde que fue Procurador, y en el que deja su testimonio sobre el famoso encuentro en Panamá. “A estas horas, mucha gente piensa que eso fue una conspiración contra el Estado y contra la moral, pero ahí, en ese libro, está contado todo”, dice finalmente este notable hombre de letras.

(Este texto de Wikipedia fue tomado hace 7 años de la Revista Semana).