28 de marzo de 2024

El ELN deja en libertad a una menor de 16 años que secuestró en el Chocó

20 de septiembre de 2018
20 de septiembre de 2018

Bogotá, 19 sep (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a Mayerly Cortés Rodríguez, una menor de 16 años de edad que esa guerrilla secuestró la semana pasada en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, informaron hoy fuentes oficiales.

«ELN entregó hoy a una comisión de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Chocó a Mayerly Cortés Rodríguez (de 16 años), a su madre Mariela Rodríguez y a su padre Gabriel Cortés», manifestó la entidad en su cuenta de Twitter.

El alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia de Colombia, Miguel Ceballos, dijo el viernes pasado que la Gobernación del Chocó le informó al Gobierno del secuestro de la menor, perpetrado en la zona del Bajo Baudó.

Por su parte, el presidente Iván Duque calificó el sábado como una «demostración de la cobardía» el secuestro de Cortés y dijo que era una «infamia con la niñez colombiana» señalar a la menor como una informante.

Tras el secuestro, los padres de la víctima se desplazaron el domingo al campamento guerrillero para buscar a su hija, lo cual fue confirmado por el asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna.

Serna relató a periodistas la situación luego de escuchar unos audios de un líder del ELN que se hace llamar «Comandante Uriel» en los que dice que los padres de la menor se encuentran en su campamento y que no están «secuestrados».

El pasado 12 de septiembre la guerrilla dejó en libertad a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto de este año en ese departamento.

Duque ha insistido en que el ELN, que en febrero del año pasado inició un diálogo de paz con el anterior Gobierno, debe renunciar al secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones.

Las autoridades estiman que esa guerrilla todavía tiene a una decena de personas secuestradas. EFE