19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ejército habría recuperado el cadáver de «Guacho», según las redes sociales

17 de septiembre de 2018
17 de septiembre de 2018
Foto de «Guacho» publicada por Perú 21

Versiones confusas indican que habría sido encontrado el cadáver del tenebroso guerrillero Walter Artizala Vernaza alias «GUACHO», autor del asesinato de los tres periodistas de «El Comercio»,  y una pareja de Ecuador.

Los despojos mortales del criminal eran llevados a una fosa por varios de sus compinches cuando fueron sorprendidos por el Ejército, según informaciones preliminares captadas en las redes sociales.

“Guacho” fue blanco de la operación que se desarrolló en la zona selvática de Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, según el presidente Iván Duque.

“Nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana”, afirmó el mandatario en el municipio de Filandia, el sábado último, en el departamento de Quindío (centro), donde lideró una actividad llamada “Taller Construyendo País”.

Arizala lidera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que opera en el suroeste del país y secuestró el pasado 26 de marzo a un equipo periodístico de El Comercio compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

El grupo de El Comercio había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona cuando cayó en manos del grupo disidente.

En abril pasado, esa disidencia también secuestró en la misma región a Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, una pareja de comerciantes a la que luego asesinó.

Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la zona selvática de Tumaco y devueltos a sus familiares.

Sobre la operación en la que resultó herido “Guacho”, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, detalló que éste recibió dos tiros de fusil y que sus “escoltas o protectores” se lo llevaron antes de que las autoridades lograran atraparlo.

EFE, EJE 21