29 de marzo de 2024

El conocimiento transforma las regiones

13 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018

Las universidades deben seguir explorando la manera de generar más riqueza y bienestar para la sociedad, uno de los grandes retos que tiene el país para alcanzar mayor desarrollo.

MANIZALES, 12 de septiembre de 2018.  Así lo advirtió el profesor Diego Fernando Hernández Losada, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), durante la ceremonia de grados realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Para el exvicerrector de la U.N. Sede Bogotá, los investigadores de las universidades del país se deben “desacartonar” de sus lugares habituales de trabajo para hacer una transferencia de su conocimiento.

“Este reto implica que los científicos vayan a las regiones en las que están los problemas, y sobre todo donde se pueden encontrar las soluciones con las comunidades que lo necesitan”, destacó.

Agregó que es ahí donde se encuentran las oportunidades y también los recursos económicos para lograr, junto con la academia y el Estado, un desarrollo sostenible no solo para estas zonas sino para todo el país.

En ese sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que el futuro de Colombia está en sus regiones, gracias a su potencial de biodiversidad.

“Si somos capaces de convertir el conocimiento y nuestras investigaciones en bioeconomía, es decir llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se construirá mayor desarrollo para las comunidades”, manifestó el director. 

Recursos para investigar

Otro de los desafíos que plantea el director de Colciencias para impulsar el desarrollo es poder utilizar eficientemente los recursos del Sistema General de Regalías, que serán de 1,8 billones de pesos para los próximos dos años.

“No solo es conseguir el dinero, sino que este se pueda invertir en todos los actores que participan en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo el profesor Hernández Losada.

También recordó que este año se pasaron 1,4 billones de pesos a vías terciarias, recursos que no se pudieron ejecutar en ciencia, tecnología e innovación: “si esto volviera a pasar sería lamentable para Colombia porque se dejarían de realizar proyectos muy importantes que beneficien a las regiones”, puntualizó.

Recalcó que involucrar el sector industrial a las actividades de ciencia, tecnología e innovación permitirá no solo que exista una transferencia del conocimiento para fortalecer el emprendimiento, sino que también se podrán aprovechar mejor los recursos económicos.

Apuesta

El vicerrector Younes Velosa manifestó que la U.N. Sede Manizales no escatimará esfuerzos en apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico para seguir siendo la institución de educación superior líder de la región cafetera en estos temas.

Insistió en la necesidad de establecer dinámicas mucho más adecuadas entre el sector industrial y la academia, que le puedan apuntar al desarrollo de la bioeconomía.

Sin embargo para seguir impulsando estos temas insistió en que se debe fortalecer una sinergia adecuada con los demás actores académicos, entre ellos el Sistema Universitario de Manizales (Suma) y las universidades del Eje Cafetero: de Caldas, Tecnológica de Pereira (UTP) y del Quindío, además de contar con el apoyo de los políticos y los gremios que apoyen las iniciativas de la academia.

Por último el vicerrector expresó que una de las apuestas de la U.N. Sede Manizales es realizar acciones concretas con logros tempranos y alcanzables, que le apunten a generar soluciones a problemáticas reales.

Con el proyecto Aula Taller de Retos, que arrancará el próximo semestre, la U.N. busca contribuir a resolver problemas de la industria y de la región con sus estudiantes e investigadores.

— Agencia de Noticias UN-