21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Alma Máter de Docentes Normalistas en Pácora tiene luz verde para la construcción de la obra de infraestructura educativa

1 de septiembre de 2018
1 de septiembre de 2018

Concejo municipal y comunidad aprobaron el anteproyecto arquitectónico

Manizales, 01 de septiembre de 2018. En sesión conjunta entre el Concejo Municipal de Pácora y la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior San José se aprobó por unanimidad el anteproyecto arquitectónico de la obra de infraestructura  que beneficiará a cerca de 400 estudiantes y que iniciará construcción a finales de octubre.

Los trabajos presentan retrasos, pues inicialmente se debió buscar un nuevo lote que cumpliera con los requisitos y al igual que el proyecto de la Normal de Salamina, tuvo que contar con la aprobación del Ministerio de Cultura, ya que Pácora también hace parte de los pueblos patrimonio por su arquitectura y el Paisaje Cultural Cafetero, razón por la cual los diseños deben estar acordes con el entorno.

Marina Botero de Franco, quien hace parte del Grupo de Gestión Social de la obra, expresó que el proyecto llenó las expectativas no solo de los concejales, sino también de la comunidad en general, por el estilo y el lugar donde se realizará. Aseguró que como integrante del grupo social y veedora se compromete a ser un enlace entre la comunidad y la obra, para estar al tanto de los que sucede en ella.

Es así como el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y la constructora Mota-Engil presentaron a la comunidad los planos y las imágenes en 3D de cómo quedará el plantel educativo en el lote dispuesto, el cual ya está siendo adecuado por la Alcaldía para tal fin, pues tuvieron que demoler cierta parte de la infraestructura que allí estaba.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que después del anteproyecto se realizarán los diseños finales con los que se le pide al municipio expedir la licencia de construcción. Es decir que a finales de octubre se podría iniciar la obra que tendrá una duración de nueve meses.
“Esto es un proyecto cercano a los 4 mil millones de pesos, con el que no solo se beneficiarán los estudiantes de aula regular, sino también aquellos que realizan sus ciclos de formación complementaria para ser normalistas”, añadió el secretario.