16 de noviembre de 2018

EDSA formuló llamado a las alcaldías que autorizan rifas a particulares para que realicen la transferencia de impuestos

14 de septiembre de 2018
14 de septiembre de 2018

La Empresa Departamental para la Salud (Edsa), en su interés por regular las rifas y chances ilegales en el departamento, formuló un llamado a los entes de control para que no permitan que circulen rifas que no estén autorizadas por la entidad. Además, advierte a las alcaldías municipales que es obligatorio el pago de impuestos nacionales que se deben consignar por autorizar la comercialización de rifas en los municipios.

Desde diciembre del 2017 el Ministerio de Salud emitió el Decreto 2265 para que los pagos por impuestos de rifas se giren a las cuentas nacionales. Ante esta ley, el gerente de Edsa, Pedro Alejandrino Zárate Vanegas, indicó que además del respectivo control que se debe hacer para evitar que los caldenses vendan o compren rifas ilegales, los entes de control deben validar las transferencias que por ley se deben consignar. Estas rifas deben ser autorizadas por las secretarías de Hacienda o de Gobierno de cada municipio.

“Los recursos que se cobran por autorizar las respectivas rifas son el 14% por explotación y el 1% por administración. Del 14%, el 68% va dirigido para la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el 25% para el funcionamiento de la entidad y el 7% está destinado para Colciencias”, añadió el gerente.

Zárate Vanegas dijo que falta información para hacer efectiva la legalidad de todas las rifas que autorizan, y añadió que desde Edsa se envió una circular a los alcaldes para que conozcan la ley y la apliquen, ya que deberán transferir los dineros que no han consignado en lo corrido del 2018.

El dato 
La nueva modalidad para las rifas ilegales es que ponen a disposición los logos de Edsa y comercializan chances ilegales por medio de aplicaciones móviles.  Edsa realiza campañas de concientización en los municipios de Caldas para que la comunidad conozca este flagelo, esté informada y pueda validar en la página web cuáles son las rifas que están totalmente legalizadas. Esto se puede hacer en la página web http://edsa.goy v.co/

La cifra 
El sector salud de Caldas ha dejado de percibir cerca de 500 millones de pesos por chances y rifas ilegales. Este flagelo afecta toda la población más vulnerable del departamento.