22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Duque va a romper radicalmente el cordón umbilical con su patrón»

7 de septiembre de 2018
7 de septiembre de 2018

Política con pimienta

Hoy, a las tres y treinta y tres minutos de la tarde, cumple un mes Iván Duque Máerquez de haber jurado cumplir la Constitución y las Leyes de Colombia, como su Presidente electo en franca lid democrática, en la que tuvo como mentor y guía al que mas sabe de  eso de conseguir voticos: Álvaro Uribe Vélez. Los que viven al día en asuntos políticos, como quienes escribimos estos comentarios con pimienta, andan desorientados con las actitudes asumidas en estos treinta días por el joven bogotano de apenas cuarenta y dos años, rockero, futbolista, guitarrista, bailarín y simpático como cualquier hijo de vecino, con la diferencia de que Duque Márquez se pudo educar en los mejores centros educativos de Colombia y los Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de trabajar con Uribe Vélez en una misión que les encargó la Onu,  y quien quedó tan bien impresionado con el muchacho que lo hizo Senador y luego Presidente. Meteórica carrera de Iván Duque, quien pasó de ser un funcionario medio del BID  a ocupar el empleo mas ambicionado del país, al que aspiraban discípulos amados de Uribe como Holmes Trujillo, Oscar Iván Zuluaga y Pachito Santos, quienes ya habían mandado a bordar la banda presidencial. ¡Ah! y también Rafael Nieto, por quien se la jugó a la hora de la verdad, el gurú uribista Fernando Londoño Hoyos.

Duque va a romper radicalmente el cordón umbilical con su patrón

Pero no vamos a hacer la biografía de nuestro Presidente, que todo el mundo la sabe, sino a auscultar algunas opiniones de nuestras fuentes de la Pastelería La Suiza de Manizales, sobre su primer mes de gobierno. Y esto fue lo que oimos. Los antiuribistas, auguran que como Santos, Duque va a romper radicalmente el cordón umbilical con su patrón y que ya ha dado señales de que este será el camino. Su gabinete es de figuras jóvenes, sin aparentes nexos con la clase política ni con Uribe. Que a Uribe no le consultó Duque el texto conciliador de su discurso de posesión, tanto es así que a este le gustó mas el del presidente del Congreso el huilense Ernesto Macías. Que su posición, la de Duque, ante la consulta anticorrupción, fue a contravía de Uribe, quien la había descalificado. Que Uribe no se ha visto, como parlamentario, por los salones de Palacio. Ha estado prudente , prudencia que puede ser mas que prudencia, alejamiento. Pero otros, que son mas maliciosos y viejos zorros arguyen, que eso es estratégico. Que Uribe impuso por lo menos a cinco Ministros: gobierno, hacienda,trabajo, relaciones exteriores y defensa. Son sus fichas, sus alfiles, sus peones. Los demás son ministricos, de la Sergio Arboleda, del Rosario, a quienes Uribe no debe ni reconocer en los pasillos del Congreso y que carecen de la mas mínima experiencia política y administrativa Que no nos hagamos ilusiones, que Uribe es el Presidente. Y que Uribe por aquí y que Uribe por allá.

Todos quieren que ya se hagan las cosas

Tratamos de aterrizar a los contertulios diciéndoles que treinta días eran muy pocos para descubrir las verdaderas intenciones del gobernante y que como ya es costumbre esperáramos los cien días iniciales, pero nos argumentaron que los problemas del país no dan espera y que Duque solo tiene cuatro años para pasar a la historia. Que ya debería tener algo en concreto. Respondimos que está socializando en foros, plazas y donde se lo ofrezcan lo que pretende y que den un compás de espera. Pero no. Inútiles nuestros argumentos. Todos quieren que ya se hagan las cosas. Y que los del Viejo Caldas sean nombrados en altos cargos, a ver si le dan una manito al gobernador y a los alcaldes para solucionar los graves problemas que nos afectan: aerocafé, estado de las carreteras en el norte, oriente y occidente, precio del café, para no hablar de los de Manizales: San José, Los Yarumos, Cable a Villamaría, zona franca, seguridad ciudadana etc, etc. Para consolarlos, les dijimos que faltan numerosos  jefes de institututos descentralizados por designar y que Lizcano hijo va para la Dirección ejecutiva de la asociación de gobernadores, que a Pipe lo habían elegido Contralor General de la nación, a Penagos Magistrado del Consejo Nacional Electoral, y que de acuerdo a una de nuestras fuentes de alta fidelidad Jorge Mario Eastman Junior es de abuelos ansermeños y el padre de la Ministra de Transportes, la barranquillera Ángela María Orozco Gómez, también es oriundo de Santa Ana de los Caballeros.

No más polarizaciones absurdas

Ahora lo que nos faltaba a los manizaleños. Un grave división social y política se avizora por un asunto que debiera dejarse la solución en manos de la justicia. Los urbanizadores del proyecto de vivienda Tierra Viva, sacaron a la calle a centenares de personas a protestar por la suspensión provisional de la obra, en su carácter de perjudicados con esa decisión. Los ecologistas han salido en desfiles carnavalescos, en marchas de respaldo a la inicial providencia judicial que favorece su causa. Ya en los hogares se toma partido por una u otra posición. Lo mismo, en los medios de comunicación. Ojo con ésto. Ojalá entremos en razón y esperemos la decisión de los jueces y dispongámonos a acatarla cualesquiera que sea. No más polarizaciones absurdas que no sabemos donde nos puedan conducir.