16 de noviembre de 2018

Diputados de la Asamblea se sumarán a la atracción de inversiones para la PLEC

5 de septiembre de 2018
5 de septiembre de 2018

Como resultado de la agenda realizada en Guanajuato, México, los diputados de Risaralda, acompañarán la ruta de gestión para garantizar la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, como proyecto estratégico de la Gobernación de Risaralda. 

Pereira, 06 de septiembre de 2018.  En rueda de prensa los diputados que participaron de la misión realizada en Guanajuato, dieron a conocer las bondades en materia de generación de empleo y formación para el trabajo que fueron implementados en el Puerto Interior de ese estado mexicano, y se comprometieron a respaldar las estrategias de atracción de inversión que liderará la Gobernación, para impulsar la construcción y operación futura de la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

“La experiencia de conocer a Guanajuato es muy importante porque este modelo es un referente internacional con muchas similitudes con Risaralda, este tipo de proyectos cambian la vida de un territorio, es un circulo virtuoso que promueve el desarrollo económico y social, es una apuesta liderada por nuestro Gobernador Sigifredo Salazar, que hoy cuenta con el respaldo de la dirigencia gremial y política, además es modelo a nivel nacional dentro de la visión logística del país”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Osorio.

La presidenta de la Asamblea Departamental, Vivian López, destacó que esta misión fue financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que sirvió para conocer el gran reto que tiene el departamento para hacer realidad este gran sueño por la competitividad.

“La mayor conclusión de la visita a Guanajuato, es que Risaralda tiene que perder el miedo, esta es una gran apuesta para el desarrollo económico no solo del departamento sino de la región, hoy Risaralda hace parte de la RAP y de eso debemos obtener grandes proyectos, la plataforma es de largo plazo, hoy tenemos una posición estratégica y la idea es tener este gran puerto seco que cumpla las demandas logísticas de la industria”, dijo la Vivian López.

Por su parte los Alcaldes de La Virginia y de Balboa, explicaron las expectativas que tienen frente a los impactos que generará la PLEC, en términos de desarrollo empresarial, generación de ofertas de trabajo y formación especializada. Además, se comprometieron a realizar los procesos necesarios en términos ambientales y de gestión predial complementaria.

“Realmente para La Virginia este proyecto va a cambiar la historia, la Plataforma Logística va a generar muchos empleos y esperamos que el municipio se consolide como uno de los más importantes del departamento”, dijo Javier Ocampo, alcalde de La Virginia.

Por su parte, el alcalde de Balboa, Jorge Iván Pulgarín, afirmó que “el municipio de Balboa cuenta con más de 500 hectáreas que podríamos colocar a disposición para la expansión de este gran proyecto, nuestro municipio se verá directamente beneficiado con la Plataforma Logística y vamos a apoyar en lo que se necesite por el bien de los habitantes”.

El proyecto de la PLEC, junto con el proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura’, CAEB, son piloto a nivel nacional porque se espera que detonen el desarrollo de otras veinte plataformas logísticas en el país, una de ellas en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas y otra en Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, es decir, aunque la PLEC es un proyecto regional, su impacto es de carácter nacional, y es por eso que aparece en los planes de desarrollo de los departamentos y de los municipios involucrados.

Dato de interés

Tras la publicación de los prepliegos del concurso de méritos para la estructuración integral, técnica, jurídica, financiera, predial, ambiental, social y de riesgos de la PLEC, presentaron observaciones 19 empresas. El próximo 19 de septiembre se publicará el pliego definitivo y la adjudicación se realizará el 23 de octubre.