22 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debate sobre el hueco presupuestal

9 de septiembre de 2018
9 de septiembre de 2018

confidenciales

CONFIDENCIALES/REVISTA SEMANA

Cayeron muy mal entre altos funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos las declaraciones del ministro Alberto Carrasquilla de que el presupuesto para 2019 está desfinanciado en 25 billones de pesos. Aseguran que esta cifra no corresponde al presupuesto que dejó Mauricio Cárdenas, sino a las aspiraciones de cada uno de los ministros de este gobierno. Reconocen que hay un faltante presupuestal, pero lo calculan entre 4 y 5 billones de pesos, mas no en 25. Creen que el ministro Carrasquilla está dramatizando la situación financiera del país para ambientar ante la opinión pública la reforma tributaria y para que la apruebe el Congreso. A su vez, Carrasquilla y los funcionarios del Ministerio de Hacienda rechazan esta interpretación, se sostienen en sus cifras y reafirman su preocupación. 

Costo de las consultas

El columnista de El Siglo Rafael Gómez ha hecho un cálculo de cuánto le han costado al país las consultas populares en los últimos dos años. Él advierte que de convertirse esto en una moda por cuenta de la consulta anticorrupción, cientos de miles de millones de pesos se podrían ir a la basura. Las cifras son las siguientes: 350.000 millones costó el plebiscito por la paz que fue derrotado y no tuvo efectos; 300.000 millones, la consulta anticorrupción que no llegó al umbral; 40.000 millones, la absurda consulta liberal entre De la Calle y Cristo y 33.000 millones, las consultas interpartidistas de 2018. Según el columnista en menos de dos años se han invertido cerca de 750.000 millones de pesos en votaciones cuyo valor ha sido simbólico o incluso inútil. 

Una especulación

Y hablando de las consultas, algunos personajes como Alberto Abello, subdirector de El Siglo, y la columnista de El Tiempo Saúl Hernández consideran que pudo haber manipulación en la consulta anticorrupción. Como la Registraduría anunció que a las 11 de la mañana había 2,4 millones de votos, los dos creen imposible que entre esa hora y las 4 de la tarde votaran 9 millones de personas cuando se reportaba que los puestos de votación estaban sin gente. Según ellos, para llegar a 9 millones de votos tendría que haber votado una persona por minuto en el país. Esa especulación es interesante, pero no viable. La Registraduría ha demostrado eficiencia, el gobierno le dio un apoyo formal a la consulta y no le metió presupuesto ni publicidad, ni les dio órdenes a sus funcionarios. Además las promotoras, Claudia López y Angélica Lozano, no tenían ninguna posibilidad de influir en la Registraduría.

Leyes anacrónicas para reírse

El Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley para eliminar 11.316 leyes anacrónicas o sin vigencia. Algunas de estas son fantásticas por absurdas. La Ley 62 de 1887 impide la ‘importación’ de ciudadanos chinos a Colombia para trabajar. La Ley 89 de 1890 regula cómo gobernar a “los salvajes” (indígenas). La Ley 88 de 1923 prohíbe venderles alcohol a los alcohólicos. El Acuerdo 1 de 1918 del Concejo de Bogotá prohíbe ser mendigo (como si fuera una opción voluntaria). El artículo 697 del Código Civil establece que la gente se puede apoderar de las palomas que llegan del nido del vecino.

Salario mínimo: comparación interesante

Y ahora que está de moda el salario mínimo, vale la pena comparar el de Colombia con el de otros países de la región. Como dato curioso, aunque el del país está por debajo de la mayoría, supera al de Brasil y de México, países con un ingreso per cápita mayor. El ranking es el siguiente: Panamá, 744 dólares; Costa Rica, 455; Chile, 421; Uruguay, 417; Ecuador, 386; Guatemala, 380; Honduras, 371; Paraguay, 362; Bolivia y El Salvador, 300; Argentina y Perú, 281; Colombia, 256; Brasil, 235; México,138; República Dominicana, 233; Cuba, 29 y Venezuela, 20 dólares.

Independientes: ni chicha ni limonada

Cuando se discutió el Estatuto de Oposición en el Congreso a finales del periodo anterior, el gobierno insistió en que hubiera solo dos categorías para ubicar a los partidos: gobiernistas y de oposición. En el trámite de la ley, el Movimiento Mira insistió en que había que crear una tercera categoría: los independientes. Para contar con sus votos en la aprobación, así se hizo. Sin embargo, en el debate de la semana pasada quedó en evidencia que esa categoría no es ni chicha ni limonada y deja a los partidos en un limbo en espera de mermelada. Lo paradójico es que el partido Mira renunció a su tradición de independencia y acabó por declararse gobiernista. 

La molestia que apartó a Gaviria de Duque

Algunos movimientos burocráticos de este gobierno no le han gustado al jefe del Partido Liberal. Pidió que el gobierno dejara a Orlando Velandia al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en representación de la bancada de la Cámara. El ejecutivo inicialmente accedió, pero un día después salió un decreto para nombrar a Luis Miguel Morelli, del Centro Democrático. Otro rifirrafe apareció cuando el liberal José Leonardo Rojas fue reemplazado por Alejandro Lineros del Centro Democrático. Gaviria y el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, consideraron que estaban dejando por fuera al Partido Liberal y protestaron. Esos incidentes contribuyeron en parte a la decisión del liberalismo de declararse independiente.

Notas varias

Los consejos de ministros están durando mucho tiempo y los participantes se están quejando. El último tomó más de 10 horas, y los demás casi lo mismo. 2)  José Jaime Uscátegui acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. 3)  Según el fiscal general, durante su gestión han sido capturados 734 funcionarios, entre ellos 192 del sector judicial, de los cuales 100 pertenecían a la Fiscalía. 4) En lo que va corrido del año el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha recibido 63 ataques, es decir, un promedio de 7 por mes. 

La batalla por la Superindustria

La puja por la Súper Intendencia de Industria y Comercio, uno de los puestos de más alto perfil del Gobierno, está cada vez más interesante. La semana pasada se cumplió el plazo para inscribirse como candidato y se espera que entre lunes o martes se conozca al elegido. En el sonajero están Felipe Garcia, Andres Barreto y Paola Vélez. Los tres aspiran reemplazar a Pablo Felipe Robledo, quien en los años en que estuvo en el cargo dejó en evidencia el enorme poder que tiene esa entidad para meter en cintura al sector privado. Actualmente hay un enorme debate por cuenta de los requisitos que debe cumplir cada uno de los candidatos, que incluyen ser especialista en temas de competencia. Se dice que García tendría el guiño del actual super, que Vélez es la candidata de los técnicos y que Barreto tiene el espaldarazo del presidente.

En secreto / EL TIEMPO 

Las cartas que dejó ‘Romaña’

El guerrillero de las Farc abandonó la zona de concentración en La Uribe, Meta. El jueves pasado se conoció que Henry Castellanos, alias Romaña, abandonó sus tareas en la zona de reincorporación en El Diamante (Uribe, Meta). Según supo EL TIEMPO, se fue de esta zona con destino a Arauca apenas renunció a su esquema de seguridad. Pero antes de huir, ‘Romaña’ decidió enviar tres cartas con los escoltas. Una dirigida al presidente Iván Duque. Otra para el fiscal Néstor Humberto Martínez y una última con destino a la dirigencia del partido Farc. Pero las misivas cayeron antes en las manos de unos abogados que las retuvieron. Los tres destinatarios finales aún están a la espera de la información que pretendía mandar ‘Romaña’.

El negocio de la cannabis medicinal

Firmas agroindustriales atraen grupos canadienses que explotarán el negocio de la cannabis medicinal y producción de extractos de esta planta en Colombia. Cronos Group, de Canadá, se alió con una filial de Agroidea (empresa de la familia colombiana de floricultores Nannetti) para constituir la compañía NatuEra. La firma canadiense Avicanna selló una alianza con el grupo Daabon, de la familia Dávila, para el desarrollo de un proyecto de productos orgánicos a base de la planta. Y el fin de semana, Blueberries, de la familia Castañeda, anunció una fusión con CDN MSolar (Canadá) para adelantar un proyecto en la sabana de Bogotá. El director de la entidad será el publicista Christian Toro. 

En tiempo récord

Hacía alrededor de 23 años que no sucedía. El monto del Presupuesto General para financiar el Estado en el 2019, por 258,9 billones de pesos, fue aprobado en las comisiones económicas del Senado y de la Cámara de Representantes diez días antes de la fecha límite, que, por ley, es el 15 de septiembre. La proposición para aprobar el proyecto el pasado 5 de septiembre, y no dejarlo para el último día, como ha sucedido todos estos años, surgió de la senadora María del Rosario Guerra.  El Ministerio de Hacienda se movió rápidamente pero con sutileza, para recoger las firmas de aval a la proposición. Con ello, el Gobierno estaría despejando el camino para que el Congreso esté fresquito cuando radique su reforma tributaria.

Cómo se cocinó el apoyo de ‘la U’ al Gobierno

La declaratoria de ‘la U’ como partido de gobierno, un primer triunfo del gobierno del presidente Iván Duque en el terreno político, se cocinó entre martes y miércoles de esta semana y, según sus protagonistas, sin nada a cambio. Luego de algunos acercamientos de funcionarios del Gobierno en los que no hubo éxito, el martes en la noche, en el Capitolio, el alto consejero para la Política, Jaime Amín, se reunió con nueve senadores de ‘la U’, y el miércoles en la mañana, en la Sociedad Económica de Amigos del País, se tomó un café con 16 representantes y logró sellar el apoyo de esa colectividad. En ninguna de las reuniones se acordaron dádivas ni ‘mermelada’, sino que fue un triunfo político del Gobierno cuyo a artífice fue Amín.

El gol de ‘Manguito’ a Petro

Por estos días, el senador Gustavo Petro camina disgustado por los pasillos del Congreso. Todo porque en la llamada Lista de la Decencia, que le sirvió como plataforma para impulsar sus candidatos al Congreso y con la que logró 3 curules en Senado y 2 en la Cámara de Representantes, se le ‘coló’ un uribista.  Se trata del senador Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, quien formó parte de esta coalición por el partido Alianza Social Independiente (ASI), pero luego de llegar al Capitolio se puso del lado del Gobierno. Por este motivo, Petro y Tamayo tuvieron un choque en Twitter. Además, ‘Manguito’ confesó que en las pasadas elecciones presidenciales, en las que Petro era candidato, él votó por Iván Duque. “ASI desde la segunda vuelta se inclinó por el presidente Duque”, dijo Tamayo.

Retos de la prensa

Una interesante discusión sobre los retos de la prensa en este siglo XXl, en la que participaron el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, y Martin Baron, director de The Washington Post, fue el abrebocas de la conferencia anual de la CAF, en Washington. La charla, que también incluyó a Carlos Roberts, editor de La Nación de Argentina, y fue moderada por Catalina Botero, exrelatora para la Libertad de Expresión de la OEA, giró en torno al desafío que plantean las llamadas noticias falsas o fake news y líderes, como Donald Trump, que deslegitiman la prensa abiertamente.

ALTO TURMEQUE, El Espectador

«Poner de acuerdo a todos los gobernadores es como hacer jazz»: artista a presidente Duque 

La capitana. Esta semana, cuando el presidente Iván Duque expidió un decreto donde le asignó funciones a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, entre ellas coordinar la política sobre el Patrimonio Cultural Sumergido, incluido el galeoìn San Joseì, hubo sorpresa en el Palacio de Nariño porque algunos creían que frente a ese tema iba a dejar a su asesor Luigi Echeverri, hombre clave en la campaña electoral a la Presidencia e hijo del fallecido empresario Fabio Echeverri, cuya obsesión desde los años 90 era encontrar el tesoro de la embarcación colonial, para lo cual llegó a asesorar a una firma estadounidense e hizo parte de la Comisión de Antigüedades Náufragas en el gobierno de Álvaro Uribe.

Afinado
Aunque el presidente Iván Duque fue el viernes a Mompox, en plan de activar agenda de trabajo con los gobernadores, por la presión de los anfitriones después de la cumbre accedió a salir del hostal Doña Manuela para contagiarse del ambiente del Festival de Jazz. Mientras tocaba algunos instrumentos musicales, un artista le dijo que poner de acuerdo a todos los gobernadores de Colombia es como hacer jazz. Sí, pero sin la improvisación, le respondió un asesor, que precisó que Duque es amante de la salsa, la trova cubana, los boleros y el rock.

De mano en mano. Durante el recorrido a pie por las calles históricas, hasta la famosa Albarrada y la plaza Santa Bárbara, el jefe de Estado estrechó la mano de todos los habitantes que pudo, y les dio las gracias por haberlo elegido presidente. En Mompox obtuvo 6.686 votos contra 5.000 de Gustavo Petro, que era favorito allí. Aprovechó para prometerles que apoyará el turismo local y regional.

Ducho
Como se sabe, el presidente Duque Márquez encabezará el domingo 23 de septiembre en Nueva York el primer taller “Construyendo país internacional”, en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque sus asesores internacionales lo empezaron a poner al tanto de los protocolos de la ONU, él les tiró línea porque conoció ese mundo diplomático como asesor del Panel de Investigación Conformado por el secretario general de las Naciones Unidas para examinar el incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel. Además, aprendió de ese ambiente trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Entre paisanos. Además, aprovechará su viaje a la Gran Manzana para agradecer a la comunidad colombiana su apoyo y oír sobre sus necesidades. El consulado de Colombia en Nueva York ya convocó a los nacionales residentes en el área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) para que envíen propuestas e inquietudes y reservó el auditorio Colden del Queens College desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m. 

En competencia. El viernes pasado se cerraron las inscripciones para los aspirantes a ocupar el cargo de superintendente de Industria y Comercio, en reemplazo del muy exitoso Pablo Felipe Robledo. Entre los candidatos opcionados está el actual delegado para la Protección de la Competencia de esa misma entidad, Jorge Enrique Sánchez Medina, una autoridad en esa materia.

El terrible. Hoy se cumplen 130 años del natalicio del muy polémico monseñor católico y de ultraderecha Miguel Ángel Builes. Lo recordarán en Donmatías, Antioquia, donde nació. Nosotros, con una nota publicada en El Espectador contra su nombramiento como obispo, el 22 de enero de 1924, que dice: “El doctor Builes es un reverendo padre que se ha hecho notable por lo terrible, hasta en un pueblo tan notable y tan terrible como Remedios, fiera tierra de mineros, campamento provisional de inmigrantes sospechosos, tahúres, borrachos y aventureros que acuden de todas partes a buscar la vida. Entre esas gentes de alma atravesada y violenta, la existencia del prójimo no vale un comino, las diferencias más ínfimas se deciden a cuchillo y a pistola, y la fortuna y el amor se juegan

a los dados”. 

El virtuoso. En equidad, no hay que olvidar que el pasado 21 de mayo el papa Francisco firmó el decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de quien fuera obispo de Santa Rosa de Osos y falleció el 29 de septiembre de 1971 en Medellín. Además de su vida pastoral, que incluye la fundación de la congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita de Jesús y las misiones extranjeras de Yarumales, cuyos integrantes ahora hacen presencia hasta en África, el Vaticano investiga sus posibles milagros, lo que le permitiría ser beato y santo católico. 

Ratones de biblioteca. El papel que cumplen los bibliotecarios públicos en el país y el aporte que hacen al desarrollo de sus comunidades serán el tema principal del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realizará del 17 al 19 de septiembre en Bogotá. El evento, organizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, tendrá énfasis en las bibliotecas rurales. Colombia cuenta con 1.500 públicas en todas las regiones, cifra que incluye las 20 móviles que instaló en 2017 el Gobierno Nacional en zonas veredales, tras la firma del Acuerdo de Paz. Uno de los invitados especiales será el fundador de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en Perú, organización comunitaria con más de 40 años en 500 comunidades de la Sierra Norte. Igualmente, se presentarán experiencias de Guatemala y Honduras, con 60 bibliotecas comunitarias con el apoyo de la comunidad local, inversión municipal y recursos privados.

THE OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO

De inútiles a injustas

En medio de la discusión del proyecto de ley sobre depuración normativa, que defendió en la plenaria del Senado el congresista Eduardo Enríquez Maya (conservador), el también congresista nariñense José Aulo Polo (Alianza Verde) le pidió una interpelación para decir que estaba de acuerdo con la eliminación de miles de leyes y otras normas que ya no tienen utilidad alguna. Pero el congresista verde indicó que no solo se debería acabar con esa gran cantidad de leyes inútiles e inocuas, sino también con las leyes “injustas”, como las que tienen que ver con el impuesto del IVA.

Pulso nariñense

 }Sin embargo, el mismo congresista Polo trajo a colación que la Ley de Fronteras, sobre la cual indicó que poco beneficio le había traído a su región, sería interesante introducirla en el paquete de normas a derogar por “inútiles”. Su colega Enríquez dijo que no estaba de acuerdo con acabar con esa norma pero que sería analizada por los ponentes. Otra parlamentaria nariñense, en este caso la senadora Myriam Paredes, terció también en el debate, indicando que no se podía derogar la Ley de Fronteras (191 de 1995) por vía de este proyecto de depuración normativa, ya que la citada ley permitía, por ejemplo, precios especiales de los combustibles en las zonas limítrofes. Le pidió al senador Polo esperar al debate del proyecto que reforma a la Ley de Fronteras que ya presentó el conservatismo.

Disparando normas…

 Enríquez Maya, en la defensa del proyecto, dio datos muy impactantes. Por ejemplo, dijo que cada cinco días en Colombia hay una nueva ley. Pero indicó que esa no era una costumbre solo del orden central, sino también a nivel regional y local. Según el parlamentario, si en un municipio hay problema chiquito “le disparan” un acuerdo desde el Concejo. Si se trata de un departamento en donde el problema es más “grandecito”, entonces le “disparan” una ordenanza desde la asamblea departamental. Pero si se trata de un problema mayor, entonces le toca al Congreso “disparar” una ley. Enríquez trajo a colación que en materia penal esa sobreproducción normativa era muy evidente, a tal punto que en la actualidad había 14 iniciativas en el Congreso en la materia, que deben ser llevadas a concepto previo del Consejo de Política Criminal.

Coincidencias gubernamentales

 En medio del continuo contrapunteo entre los defensores del anterior gobierno y el nuevo, llamó la atención que la hoy ministra de Justicia, Gloria María Borrero, indicara que había trabajado el tema de la depuración normativa desde cuando era directora de la Corporación Excelencia por la Justicia y que si la administración Santos no hubiera presentado al Congreso este proyecto, entonces ella la habría impulsado. Paradójicamente también intervino el senador Jorge Eduardo Londoño, de la Alianza Verde, quien fuera ministro de Justicia en el segundo mandato de Santos y bajo cuya gestión se le dio un impulso definitivo a este esfuerzo para derogar más de 11.000 normativas consideradas inútiles, desuetas o que ya cumplieron su respectivo objetivo.

‘Madurez’ uribista

 Para terminar con este tema, un senador liberal, en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO, indicó que un “síntoma de la madurez” del Senado era que pese a la polarización política alrededor del acuerdo de paz, “ninguno de los congresistas uribistas” pidió que se agregaran al proyecto de depuración normativa algunas leyes y actos legislativos derivados de la implementación del pacto con esa guerrilla, hoy desmovilizada. Medio en serio y medio en broma, el parlamentario indicó que si “por él fuera” derogaría todas las leyes de honores y de cumpleaños de municipios. “…Revise el inventario de leyes de cada año y encontrará que es un completo onomástico legislativo”, precisó.

CAPSULAS CONFIDENCIALES DE DINERO

Alejandro Santo Domingo compra 20% de Pétrus, un selecto vino francés

El empresario colombiano Alejandro Santo Domingo ha comprado el 20% de una de las propiedades vinícolas de mayor prestigio de la región de Burdeos, el Château Pétrus, valorada en su conjunto en unos 1.000 millones de euros (unos US$1.160 millones), reveló este viernes el diario económico «Les Echos». La cesión de esa participación minoritaria por la familia francesa Moeix, que explota desde los años 1960 las apenas 11,5 hectáreas de viña de Château Pétrus en el municipio de Pomerol, se hizo hace ya más de un año, pero no se había conocido hasta ahora. Jean Moeix, hijo del comprador de la propiedad hace más de medio siglo, explicó al diario que «la llegada de este inversor familiar de envergadura es esencial para acompañar el desarrollo de Pétrus a largo plazo y las dos familias tienen intención de seguir asociadas mucho tiempo». De hecho, los Moeix conocen desde hace tiempo a los Santo Domingo, accionistas del grupo cervecero AB InBev, que recientemente absorbió SABMiller. La entrada en Pétrus del multimillonario colombiano, que es tío de Tatiana Santo Domingo, esposa de Andrea Casiraghi, hijo de Carolina de Mónaco, debería dar un empujón suplementario a esta bodega, que produce unas 30.000 botellas cada año y cuyo precio puede superar los 4.000 euros por unidad algunos años. El nombre que tiene Pétrus en el mundo del vino y la cotización de sus caldos le expone de forma regular a falsificaciones en el mercado, y eso obliga a los propietarios a continuos esfuerzos para garantizar la trazabilidad y la autenticidad de sus botellas. EFE

Deuda externa cerró el primer semestre estable en 36,5%

De acuerdo con los reportes del Emisor, en junio la deuda externa del país cerró en US$126.249 millones, un incremento apenas perceptible frente a los US$126.241 millones con los que había terminado mayo. Según el Banco de la República, el sector público mantiene la mayor porción de la deuda externa con US$72.478 millones, mientras que el sector privado reportó US$53.771 millones en endeudamiento exterior. Hay que tener en cuenta que durante los últimos meses el peso colombiano se ha devaluado, pese a lo cual el peso del endeudamiento exterior en el PIB nacional se mantuvo en 36,5% por segundo mes consecutivo. 

Minhacienda no contempla venta de Ecopetrol

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló este viernes que la venta de una parte de la participación del Estado en la compañía petrolera Ecopetrol es una posibilidad que se presentó para el debate pero él, por lo menos por ahora, no la contempla como una posibilidad para obtener parte de los recursos faltantes para el Presupuesto General de 2019. El Gobierno todavía tiene espacio para vender cerca del 10% de la empresa, por autorización del Congreso.

Amazon presenta en Colombia su portafolio de servicio al cliente

El gerente general de Amazon Costa Rica, Alejandro Filloy, presentó el portafolio de servicios a la ministra colombiana del Trabajo, Alicia Arango, en la antesala de la apertura del primer centro atención al cliente que tendrá en el país suramericano. «Esta es una oportunidad para abrir un camino para el resto de colombianos que quisieran trabajar por horas y que en la actualidad no pueden hacerlo», dijo Arango, citada en un comunicado de su despacho. La jefa de la cartera laboral señaló que el Gobierno está interesado en que el proyecto «salga adelante» y genere nuevas oportunidades a los trabajadores. Arango reiteró que el déficit de empleo en el país es «grande» y por buscarán «apostarle a los trabajos que se generan a partir de las nuevas tecnologías». La compañía estadounidense Amazon, que operará en el centro empresarial Connecta, estima tener cerca de 600 puestos de trabajos para final de año, con posibilidades de empleo desde asociado de servicio al cliente hasta roles administrativos. *Con información de EFE. 

Trabajo o familia: el dilema de la mitad de los costeños

Un estudio del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana concluye que para 5 de cada 10 adultos en el Caribe, el ritmo de trabajo perjudica su relación con su esposa o sus hijos. Este es un tema clave, pues claramente uno de los fenómenos interesantes en esta región es el crecimiento de la población trabajadora, consecuencia del gran desarrollo económico de esta región en los últimos años. Según la encuesta, 66% de las personas consultadas considera que el ritmo de trabajo perjudica las relaciones entre padres e hijos, mientras que un 51% sugiere que se afectan las relaciones matrimoniales. La preguntas fueron realizadas a 1.059 personas (716 mujeres y 343 hombres). El estudio fue realizado en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar y Riohacha.