Fontur 2018
Daniel Ortega insta a EEUU a “no meterse con Nicaragua”

Montevideo (Mesa Américas), 6 sep (Sputnik).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó a EEUU a respetar la soberanía del país centroamericano y dejar de lado sus políticas intervencionistas, informa este jueves la prensa local.

“¿Qué le decimos a los Estados Unidos de Norteamérica?, le decimos que si quieren ayudarle al pueblo nicaragüense, que si quieren contribuir a la paz, lo mejor que pueden hacer y deben hacer es no meterse con Nicaragua, respetar a Nicaragua”, dijo el mandatario en un discurso, publicado íntegro en la página web del canal TN8.

El mandatario hizo su alocución el miércoles en el cierre de una caminata por la paz en el país.

Ortega afirmó que “las políticas intervencionistas, lo que han provocado es más dolor, más sufrimiento en las familias nicaragüenses”.

“Entonces le decimos a los gobernantes norteamericanos, le decimos a los congresistas norteamericanos, le decimos que si quieren contribuir con la paz de Nicaragua, que respeten a Nicaragua como una nación soberana, como una nación digna, como una nación, que como cualquier nación del mundo, merece respete y se le debe respeto”, subrayó.

El miércoles, en una sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para analizar la situación nicaragüense, la embajadora de EEUU, Nikki Haley, sostuvo que el país centroamericano “sigue el camino de Siria y Venezuela”.

Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores adversos que buscan un “golpe blando” contra el presidente Ortega.

Por su parte, la oposición y organizaciones independientes denuncian una cruenta represión por parte de las fuerzas de seguridad.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que el número de víctimas asciende a 481. (Sputnik)