20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuba acude a propiedad privada para resolver problemas económicos, dice José Mujica

14 de septiembre de 2018
14 de septiembre de 2018
Imagen BBC
Montevideo (Mesa Américas), 14 sep (Sputnik).- La decisión de permitir la propiedad privada en Cuba, contenida en la nueva Constitución, es un intento interesante para resolver dificultades económicas que tiene ese país, dijo a Sputnik el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

«La decisión del nuevo presidente (Miguel Díaz-Canel) me parece interesante, porque Cuba ha estado muy acorralada y está acudiendo a resortes que multipliquen la creatividad de la gente para tratar de resolver los problemas económicos, a pesar de que eso signifique colocar y viabilizar la economía capitalista», reflexionó el exmandatario.

Las autoridades cubanas adoptaron en julio un proyecto de nueva Constitución, promovido por Díaz-Canel tras su investidura en el mes de abril, que incluye la aceptación de la propiedad privada.

Mujica, de 83 años, dijo tener ahora una visión «socializante, pero no estatista, que busca ser autogestionaria», muy diferente a la que tenía en su juventud, cuando integró la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que operó en Uruguay entre la década del 60 y principios del 70.

«Creo que hay que apostar a desarrollar empresas organizadas por los propios trabajadores y que ellos carguen con la responsabilidad, porque la administración del Estado tiende mucho a que la gente se quede tranquila y con ello se pierde eficiencia», agregó.

En su opinión, tampoco es inteligente nacionalizar empresas privadas que están funcionando bien.

Mujica dijo no creer que «las luchas del socialismo tengan que ser un cataclismo; no hay derecho en sacrificar una generación en nombre de una utopía cuando la gente tiene una vida sola».

El proyecto constitucional cubano, actualmente sometido a debate, reconoce varios tipos de propiedad, entre ellas la privada, actualiza conceptos de ciudadanía, incluye una amplia reestructura del Gobierno y elimina del texto el término «comunismo», entre otras modificaciones. (Sputnik)