17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cooperación internacional puede impulsar economía naranja, coinciden expertos

19 de septiembre de 2018
19 de septiembre de 2018
Crédito: UNAM

Bogotá, 19 sep (EFE).- Las industrias culturales y la economía naranja se pueden desarrollar con el impulso de la cooperación internacional, coincidieron hoy expertos de México, Corea del Sur y Colombia durante el Fórum de Cultura y Desarrollo, celebrado por primera vez en Bogotá.

Así lo expresaron la directora del Ballet Universal de Corea, Julia Moon; la presidenta de la Asociación para la Promoción de las Artes de Colombia (Proartes), Amparo Sinisterra de Carvajal; el viceministro de Cultura de Colombia, David Melo, y la directora de arte, cultura y patrimonio de la Alcaldía de Bogotá, María Claudia Ferer.

Moon, Sinisterra, Melo y Ferrer dialogaron en el conversatorio «Política cultural para el desarrollo y la convivencia», donde explicaron cuál es la posición que puede desarrollar Colombia mediante el aumento de la competitividad, la capacidad y el nivel cultural.

«El Ballet Universal importó la danza y la fusionó con la cultura coreana. Asimismo deben unirse los países, para impulsar (la cultura) y darle la importancia que se merece», dijo Moon.

Sinisterra, entre tanto, afirmó que desde Proartes trabaja para «propiciar la libertad creativa a partir del conocimiento de lo nuestro, confrontándolo con experiencias internacionales que puedan aportar al proceso creativo».

El viceministro de Cultura aseguró que desde el Gobierno se trabajará «toda una línea de internacionalización para llegar no solamente a los mercados más consolidados, sino en el escenario ideal tener una mejor circulación y presencia en el entorno latinoamericano».

Por otra parte, la embajadora de México en Bogotá, Blanca Alcalá, dijo a Efe que «el valor agregado que generan las industrias creativas es muy importante para la cadena de valor y una suma de esfuerzos de Colombia y México nos permitiría avanzar en todo lo que implica la incorporación de nuevos sectores a la economía».

Además, añadió que en los acuerdos de ambos países están considerando temas culturales «para intercambio de experiencias que nos permita potenciar el conocimiento».

El evento, que fue moderado en su primera fase por el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio, tiene como meta enlazar las políticas de productividad y competitividad de la industrias culturales por medio de la cooperación de los tres países.

Apoyado en esa idea, Osorio resaltó la importancia que tiene «priorizar el valor estratégico de la diversidad y la creatividad como un eje transversal de la política de desarrollo».

El foro también contó con la participación del embajador de Corea del Sur en Colombia, Kim Doo Sik, quien agradeció porque «durante la Guerra de Corea, Colombia fue el único país latinoamericano en apoyarlo».

El embajador, además, ratificó su deseo de «fortalecer la diplomacia pública y las relaciones entre los países». EFE