29 de marzo de 2024

Consejo de Estado decreta muerte política de «Ñoño» Elías y Plinio Olano

28 de septiembre de 2018
28 de septiembre de 2018
Imagen tomada de Zona Cero.com

Bogotá, 29 sep (EFE).- El Consejo de Estado de Colombia decretó hoy la muerte política de los exsenadores Bernardo «Ñoño» Elías y Plinio Olano por tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo la constructora brasileña Odebrecht en el país.

«El Consejo de Estado (…) decreta la pérdida de la investidura de los excongresistas Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Edilberto Olano Becerra», detalló el alto tribunal en un fallo.

El pasado 28 de febrero, la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años y ocho meses de prisión a Elías por cohecho y tráfico de influencias en el pago de sobornos de Odebrecht, mientras que en febrero envió a la cárcel a Olano, quien es procesado por el mismo caso.

El exsenador Otto Bula y el contratista Federico Gaviria, piezas claves dentro de las investigaciones por cuenta de los sobornos de Odebrecht, han dicho a la Fiscalía que el entonces senador Olano recibió dinero para beneficiar las pretensiones de la multinacional brasileña.

Elías, entre tanto, aceptó el pasado 13 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia los delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber favorecido un otrosí de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, del contrato de la Ruta del Sol II en favor de la multinacional brasileña.

Aunque el exlegislador aceptó esos dos delitos se declaró inocente de concierto para delinquir y lavado de activos.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,3 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU.EFE