Fontur 2018
Congresistas revisan en el Caguán cumplimiento de acuerdos de paz

Óscar Lizcano conversa con Pablo Catatumbo.

Quince congresistas colombianos revisan a esta hora el cumplimiento de los acuerdos de paz en uno de los espacios del del Caguán en donde permanecen exguerrilleros de las FARC tras la firma del acuerdo de paz para averiguar cuál es el paradero de alias “Iván Márquez”.

La comisión solicitó a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y de otros tres excombatientes, que se pronucien sobre su estadía y si aún continúan en el proceso.

Preside la comisión el senador Iván Cepeda y de ella hace parte el representante caldense Óscar Lizcano.

El pasado 15 de agosto se informó que Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla, se fue de Miravalle, en donde se refugió desde el 19 de abril de este año.

Según explicó él mismo en una carta, la razón que tuvo para irse del ETCR fue la captura el 9 de abril con fines de extradición a los Estados Unidos de Seuxis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, quien está acusado de narcotráfico.

En ese operativo también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de “Iván Márquez”; Armando Gómez, alias “El Doctor”, y Fabio Simón Younes Arboleda.

El pasado 6 de septiembre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó que seis exlíderes de las FARC abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban.

Además de Márquez, los congresistas tratarán de establecer cuál es el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y de otros tres excombatientes.

Según los medios locales, la información que recolecten los congresistas servirá para presentar un informe al Congreso de la República que, posteriormente, entregarán al Gobierno nacional. EFE, EJE 21.