29 de marzo de 2024

Con la firma de la alianza  entre la Territorial de Salud y la Rama Judicial

1 de septiembre de 2018
1 de septiembre de 2018

Se da un paso en firme para garantizar derechos de los pacientes. La Oficina de Gestión al Usuario atenderá denuncias y agilizará trámites

Manizales, 01 de septiembre de 2018. Mejorar la oportunidad en las atenciones en salud y agilizar los procesos del sistema de salud son los  propósitos de la Oficina de Gestión en Salud, que empezará a funcionar en el primer piso del Palacio de Justicia Fanny González Franco, en Manizales, a partir del lunes 3 de septiembre de 2018.

Funcionarios de la Territorial de Salud de Caldas y la Superintendencia Nacional de Salud atenderán en la nueva oficina. Ellos, a través de una conexión directa con EPS y Juzgados, estarán prestos a tramitar de manera ágil y en tiempo real aquellas solicitudes que hayan sido negadas por las EPS o que no estén acordes con los tiempos establecidos que garanticen una atención oportuna.

“Es una iniciativa de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que pretende garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los usuarios en Caldas. La Rama Judicial, la Superintendencia de salud y la Dirección Territorial de Salud, de la mano de todas las EPS, vamos a aunar esfuerzos, para garantizar la resolución de las dificultades que puedan presentarse ante el usuario, en términos prontos”, indicó el director Territorial de Salud, Gerson Orlando Bermont Galavis.

El funcionario agregó que si esta iniciativa funciona, se disminuirán de manera contundente las tutelas en Caldas, especialmente el servicio y la prestación del servicio mejorará. El proyecto lo monitorean el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, como un modelo a nivel nacional.

María Eugenia López Bedoya, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, expresó: “Con este convenio lo que pretendemos es que el usuario de la administración de justicia, particularmente aquel que acude a que le reconozcan sus derechos constitucionales en materia de salud, tengan una atención mucho más inmediata a través del apoyo y de la gestión que hará la Territorial de Salud y la Superintendencia de Salud, en el momento en que ese usuario presenta la tutela”.

Inicialmente esta oficina manejará la gestión en Manizales, pero se irá ampliando la atención con personerías, con comisarías y defensorías, para que el accionar llegue a todo el territorio departamental.