19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con diálogo social, Sector Trabajo llegó a Risaralda

15 de septiembre de 2018
15 de septiembre de 2018
Protección social, emprendimiento y formación para el trabajo fueron algunos de los temas abordados en el Diálogo Social que en Pereira encabezó el Mandatario.

Pereira, 15 de septiembre de 2018. Seguridad y protección social, asociatividad y emprendimiento, formación para el trabajo, empleo y formalización laboral, fueron los ejes temáticos desarrollados en las cinco mesas de trabajo que se desarrollaron hoy como antesala al ‘Taller Construyendo País’, que liderará el Presidente Iván Duque en Filandia, Quindío.

Las conclusiones, producto de estos encuentros y que reflejan la problemática de los diferentes sectores, fueron socializadas este viernes por la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, y la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, al Presidente Duque, durante el encuentro realizado en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar), de Pereira.

En las mesas de trabajo denominadas ‘Con diálogo social, el futuro es de todos’, participaron cerca de 300 miembros de la comunidad risaraldense, entre empresarios, campesinos, mujeres, víctimas, personas en condición de discapacidad, inversionistas, organizaciones sindicales, academia y la institucionalidad.

Liderado por la cartera laboral y sus entidades adscritas: Colpensiones, Sena, Servicio Público de Empleo, Organizaciones Solidarias y Supersubsidio, así como por el consorcio Colombia Mayor–, el Sector Trabajo integró las mesas en donde se analizaron temas de seguridad y protección Social (beneficios del programa Colombia Mayor, y servicios de las cajas de compensación familiar y Colpensiones), asociatividad, emprendimiento y formalización laboral.

En la Mesa de Formación para el Trabajo se debatió la necesidad de mano de obra que requiere el sector empresarial del departamento y la pertinencia de la formación, que permita aumentar la productividad en las empresas.

En la Mesa de Empleo se propuso la realización de jornadas para promover el empleo en las principales ciudades del departamento, mejorar la oferta y demanda, y promover la generación de empleo rural. También se discutió la situación de migrantes y retornados, derechos fundamentales y erradicación del trabajo infantil.

La Ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que “bajo el liderazgo del Presidente Duque estamos abiertos al trabajo conjunto con toda la comunidad para continuar impulsando no solo la equidad social y los empleos de calidad, sino también la productividad nacional y el desarrollo de las regiones”.

“Estamos convencidos de que la mejor manera para corregir la baja productividad y la informalidad, es a través de la formación para el trabajo y los mecanismos de enganche laboral temprano, lo que impactará la sana convivencia de nuestros territorios”, puntualizó la Ministra de Trabajo.

Con información del Ministerio de Trabajo.