28 de marzo de 2024

Con dialogo social, Sector Trabajo crea mesas para contribuir a solucionar necesidades de risaraldeses

13 de septiembre de 2018
13 de septiembre de 2018

El Sector Trabajo llegará a la región con la estrategia denominada: “Con Diálogo Social, el Futuro es de Todos – Sector Trabajo Construyendo País-”, para definir acciones que permitan mejorar las condiciones de empleo, trabajo decente y relaciones laborales de los colombianos.

Bogotá, 12 de ‪septiembre de 2018. La  iniciativa será liderada por el Ministerio del Trabajo con sus entidades adscritas: Colpensiones, SENA, Servicio Público de Empleo, Colombia Mayor, Organizaciones Solidarias y Supersubsidio, y se realizará este jueves y viernes en el departamento de Risaralda para conocer de primera mano las necesidades  e inquietudes de los actores del Sector Trabajo.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, explicó: “Con la estrategia denominada: “Con Diálogo Social, el Futuro es de Todos -Sector Trabajo Construyendo País-”, queremos contribuir para mejorar las condiciones de empleo, trabajo decente y relaciones laborales de los risaraldenses y proponer alternativas de solución a corto y mediano plazo”.

Estas mesas del Sector Trabajo sesionarán una vez al mes. En esta ocasión se conformarán cinco grupos de trabajo y se desarrollarán el  13 de septiembre a partir de las 2:00 p. m. en las instalaciones del Centro de Servicios y Comercio del SENA, en Pereira (Cra. 8 No. 26-79); podrán participar activamente todos los sectores de la región como gremios, empresarios de diversos actividades, trabajadores, victimas, mujeres, jóvenes y a toda la comunidad en general que tengan alguna necesidad e inquietudes con respecto a los temas que abarca el sector.

Habrá una mesa de ‘Seguridad y Protección Social´ que analizará temas sobre afiliaciones a seguridad social, Cajas de Compensación Familiar, Colombia Mayor y Colpensiones. También participarán las direcciones de Riesgos Laborales y de Pensiones de la cartera laboral.

Una segunda mesa, tratará los temas de ‘Asociatividad y Emprendimiento´, y estará dirigida a grupos, cooperativas, organizaciones solidarias con enfoque a las víctimas para apoyar proyectos de asociatividad y cooperativismo en las poblaciones.

La tercera mesa será de ‘Formación para el Trabajo´, en donde se conocerá de la comunidad y de los empresarios, la mano de obra que requiere el departamento y que a su vez, permita generar empleo. Asimismo, en la mesa de ‘Empleo´ se estudiará la situación de migrantes y retornados, los temas de derechos fundamentales y erradicación de trabajo infantil, y contará con la participación activa de las cajas de compensación familiar y el Servicio Público de Empleo.

Finalmente, también habrá un espacio que abarca el tema de ‘Formalización Laboral’, donde los yipaos y camperos willys (una de las expresiones más autóctonas del paisaje y el folclor del Eje Cafetero para transportar productos agrícolas y hasta pasajeros por las carreteras de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío), así como pequeños productores y recolectores de café, podrán participar.

Posteriormente, para ‪el viernes 14 de septiembre, con presencia del Presidente Iván Duque, serán presentados los resultados y conclusiones de las mesas en el Auditorio de Comfamiliar (Av. Circunvalar 3-01, Piso 2), ‪a partir de las 3:00 P.M.

Estas mesas sesionarán previo al séptimo Taller ´Construyendo País´, que va a desarrollarse en Filandia (Quindío), ‪el próximo sábado 15 de septiembre, y que será liderado por el Jefe de Estado, ministros y directores de entidades del Gobierno Nacional.

Dato de interés

Dependiendo de su necesidad, la comunidad podrá inscribirse en una ‪de las cinco mesas que se conformaron: Seguridad y Protección Social, Asociatividad y Emprendimiento, Formación para el Trabajo, Empleo y Formalización Laboral.