Fontur 2018
Clamoroso llamado del alcalde a generar conciencia por alta tasa de accidentes

Manizales. Un llamado a generar conciencia a propósito del incremento de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Manizales, formuló hoy el alcalde José Octavio Cardona León.

“Es claro también que la conducción necesita conocimiento, pericia, juicio y sobretodo responsabilidad”, reflexionó el mandatario al hacer una serie de consideraciones sobre la accidentalidad que se registra en la capital caldense.

“Es sumamente fácil señalar a la policía, a los guardas del tránsito, al secretario de tránsito, al alcalde, incluso al ministro de transporte, pues es apenas natural que somos responsables de disponer las condiciones adecuadas para una movilidad apropiada y segura, p
Pero vale la pena consultar donde queda la participación del ciudadano”, expresó el funcionario.

Las consideraciones de Cardona:

Una de las situaciones más difíciles para un gobierno es conciliar la movilidad con la responsabilidad.

Este año llevamos un número muy alto de personas muertas en accidentes de tránsito.

Es claro que los ciudadanos necesitamos desplazarnos a nuestro lugar de trabajo, estudio, hogar, o simplemente por esparcimiento, eso no tiene duda.

Pero es claro también que la conducción necesita conocimiento, pericia, juicio y sobretodo responsabilidad.

Es sumamente fácil señalar a la policía, a los guardas del tránsito, al secretario de tránsito, al alcalde, incluso al ministro de transporte, pues es apenas natural que somos responsables de disponer las condiciones adecuadas para una movilidad apropiada y segura.

Pero vale la pena consultar donde queda la participación del ciudadano. Varios ejemplos me permitirán preguntar que acciones son las adecuadas a cada caso.

1. A pesar de multiples campañas para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, semanalmente en los retenes que hacemos, encontramos conductores embriagados. En ese caso falla la autoridad o falla el ciudadano, o fallamos los dos ?

2. Tenemos radares en diferentes puntos de la ciudad y gracias a la tecnología encontramos conductores a altísimas velocidades en vías con alta afluencia de peatones, especialmente motocicletas que andan de afán. En ese caso de quien es la falla?

3. Hacemos campañas permanentes para evitar el gravity en bicicletas. Usualmente muchos padres se molestan, como si proteger sus hijos fuera una necedad. No obstante cuando hay accidente, con lesionado o con muerto, reclaman las campañas. Esa tarea es sólo de la administración o también de los padres?.

4. Es aterrador ver adultos mayores cruzando las calles, especialmente cuando van a cobrar la pension. La norma ordena que deben estar acompañados por un familiar, pero casi siempre van solos, de ahí que los peatones más atropellados sean precisamente adultos mayores. Quien falla, la administración, la familia ambos?.

5. Aterra que la gente ignore los puentes peatonales y prefiera cruzar por la vía. Caso puntual es la entrada a Villa hermosa. El puente es para evitar accidentes, pero el peatón evita el puente, quien falla?.

No se trata de generar polémica, es un llamado a generar conciencia, el comportamiento vial es tarea de todos.