20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafeteros del Risaralda: A ponerse la falda de las mujeres caficultoras

Por Álvaro Rodríguez Hernández
17 de septiembre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
17 de septiembre de 2018

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La idea es del dirigente cafetero del Risaralda, James William Montes Morales, preocupado porque ninguna fémina quedó en la directiva.

Ello, en contravía de lo que aconteció en la capital, donde 6 mujeres, entre ellas 3 principales, hicieron sentir el poder en las urnas. De manera llamativa, en general, en los comités municipales, en 19 escaños se escuchará la voz femenina hablando de tú a tú, con los hombres por mayor protagonismo en el influyente sector gremial.

Montes Morales, un albino administrador de empresas agropecuarios, con Maestría en Administración Económica y Finanzas de la UTP, considera que una mujer debe ser llamada en la recién elegida directiva en Risaralda para que delibere con voz pero sin voto, ya que no tendrán representación.

«Buscamos inclusión e igual que apertura con los jóvenes ahora que se habla de relevo generacional», explicó.

«Es un gesto mínimo de reconocimiento de género y esto nos obliga a trabajar y promover mujeres campesinas para que dentro de 4 años, pueden quedar representadas en los diferentes Comités de Colombia».

James William, es un campesino caficultor de la llamada tercera generación, que hace 11 años guarda en su billetera negra, la cédula cafetera.

Reclama, de paso este nuevo dirigente cafetero en Risaralda, un fuerte apoyo al fondo de estabilización para que nosotros cuando sembremos un palo de café, tenga la certeza que va a vender por encima de los costos de producción.

Además,Montes Morales pidió mejorar las vías secundarias y terciarias, que hoy están en mal estado. Sugiere placas huellas que arregle los caminos » para poder sacar con facilidad sus productos, poder contar y promocionar el Festival Calle del Café en todos los municipios».

Todo esto, agrega, ayuda a aumentar el consumo interno, la promoción turística, uniones como Santa Rosa – Marsella, como la finca más grande del mundo y darle visibilidad a la mujer campesina caficultora al igual que hacer mayores partícipes a los jóvenes.

Este santarrosano, que siente un especial amor por el grano, quiere ser el parlante, la voz de todos los caficultores pero en especial llamarle la atención a los gobernantes para no le den la espalda a la tierra, a la caficultura.

COCA Y RENTABILIDAD

Que lástima, advierte con rabia, que muchos campesinos tengan que pensar en sembrar coca en aras de tener rentabilidad cuyos sembrados sólo dejan muerte y nuestras calles llenas de drogadictos que si han hecho la tarea para incrementar el consumo interno.

BEBIDA NACIONAL
Suya porque el café tenga incremento en su consumo con lo que consideró es » un maná natural» al que hay que convertirlo en la bebida nacional y de consumo general».
Debemos analizar propuestas que impacten la calidad de vida de los cafeteros de Colombia, aseguró el nuevo integra te del Comité de Cafeteros del Risaralda.