Fontur 2018
Biólogos colombianos tendrían tarjeta profesional

  • Senador Samy Merheg y Representante a la cámara Juan Carlos Rivera, presentaron modificación al proyecto de ley 22 de 1984 con el que se reconocería a la Biología como una profesión de Educación Superior, cuyo ejercicio en el país quedaría autorizado. 

Bogotá, septiembre 14 de 2018. Con el fin de tener normatividades más acertadas y actualizadas sobre las realidades ambientales del país, el Senador Merheg y el Representante Rivera, propusieron reconocer a la biología como profesión y otorgar la tarjeta profesional a los estudiosos de esta línea académica, mediante la modificación de la Ley 22 de 1984 radicada ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

“Este trabajo es el resultado de varios años de estudio y preparación, por parte del Consejo Profesional de Biología (CPBIOL), de funcionarios del Ministerio de Agricultura y de biólogos del país que con sus apreciaciones nutrieron esta modificación al proyecto de Ley que se traduce en un gran avance para el medio ambiente del país”, comentó Samy Merheg.

Dentro de contexto internacional se ha visto con alta preocupación el acogimiento de diferentes tratados y convenios de donde se ha desprendido la necesidad estatal por vincular esquemas normativos que ayuden a contextualizar las problemáticas ambientales de Colombia, razón por la surge la necesidad de  reglamentar el ejercicio de la Biología, la protección del medio ambiente y el uso adecuado de los entornos protegidos.

“El senador Samy Merheg y yo estamos muy complacidos por trabajar para generar garantías a los profesionales en biología, entendemos que si apoyamos al ejercicio académico de esta área podremos ver a mediano y largo plazo más políticas de protección y sostenibilidad ambiental en Colombia”, agregó Juan Carlos Rivera Peña, representante a la cámara.

Por su parte Sabby Mejía Satizabal, secretaria ejecutiva del Consejo Profesional de Biología mostró su complacencia ante a iniciativa de los congresistas Conservadores y exaltó que esta Ley dará garantías a los más de 12.000 biólogos del país que se forman en alrededor de 20 facultades de Biología que actualmente existen en Colombia.

Se espera que en los próximos días la Secretaría General de la Cámara de Representantes evalúe la Comisión en la que se realizarán los debates pertinentes para la aprobación de la Ley y se elegirán los ponentes.