28 de marzo de 2024

Dos de los geólogos asesinados en Yarumal eran egresados de la Universidad de Caldas

20 de septiembre de 2018
20 de septiembre de 2018
Laura Alejandra Flórez Aguirre. Imagen tomada de Caracol Radio.

Bogotá, 21 sep (EFE).- Un grupo de hombres armados ingresó este jueves al campamento en el que descansaban los trabajadores de la multinacional minera canadiense Continental Gold en el noroeste de Colombia y asesinó a tres geólogos, dejó heridos a tres más y a dos empleados desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

El hecho, que se registró en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, «se presentó en el campamento en el que descansaban 11 trabajadores de la multinacional», indicó a periodistas el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional. EFE

Las víctimas fueron identificadas como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

Laura Alejandra Flórez Aguirre, una de las víctimas, era una geóloga de 28 años, nacida en Manizales y egresada de la facultad de geología de la Universidad de Caldas.

“Era una niña noble que luchaba por salir adelante, los atacaron mientras dormían, es un ataque miserable” dijo Jairo Flórez, su progenitor, en declaraciones a Caracol Radio.

Camilo Andrés Tirado Farak, de 32 años, natural de Corozal (Sucre), otra de las víctimas, también había egresado de la Universidad de Caldas.  Mauricio Martínez Gómez también murió durante este ataque que ha sido repudiado por la nación colombiana.

En la acción criminal resultaron heridos Cristian Gallego, Aldemar Moreno y César Zapata.

Evacuación de los geólogos asesinados.

COMUNICADO DE PRENSA

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, en relación a los hechos presentados en la madrugada de este 20 de septiembre en zona rural de Yarumal, norte de Antioquia, se permite informar que:

1. En la vereda Ochalí, terroristas del grupo armado organizado residual estructura 36, atacaron, de manera cobarde e indiscriminada, una comisión de exploración de la empresa Continental Gold, que adelanta labores legales para la explotación de yacimientos mineros.

2. Producto de este vil ataque, fueron asesinadas tres personas, tres más resultaron heridas, cuatro resultaron ilesas y una en este momento es buscada por personal militar que ya se encuentran en el área.

3. De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad previstos por la fuerza pública ante esta clase de emergencias.

4. De manera coordinada con la Policía Nacional, a la zona fueron enviados, por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza.

5. A esta hora el Comandante del Ejército Nacional el General Ricardo Gómez Nieto, el Jefe de Operaciones del Ejército el General Ricardo Jiménez Mejia, el Comandante de la Séptima División el General Alberto Sepulveda y el Comandante de la Cuarta Brigada el General Juan Carlos Ramirez, se desplazan al lugar de los hechos, para coordinar las operaciones.

6. La Séptima División del Ejército Nacional, rechaza y condena esta clase de ataques terroristas, violatorios a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, en contra de la población civil y empresas que buscan llevar progreso y estabilidad económica a la región en pro del desarrollo de las comunidades.

La noticia en Sputnik

Asesinan en Colombia a tres geólogos de una multinacional minera

Bogotá, 20 sep (Sputnik).- Al menos tres geólogos de la minera Continental Gold fueron asesinados la madrugada de este jueves en el municipio colombiano de Yarumal (noroeste), tras ser atacados por un grupo de hombres armados, informó la emisora Blu Radio citando un reporte del Ejército.

Según la información preliminar, habría al menos otras tres personas heridas y dos desaparecidas, de un total de 11 empleados de la minera que realizaban tareas de exploración en el área.

El ataque habría ocurrido a las 2:00 hora local (7:00 GMT) por un grupo de hombres armados que habrían llegado al lugar en tres motocicletas.

El hecho se suma al asesinato la semana pasada de un ingeniero de la misma empresa, ocurrido en la localidad de Buriticá, a unos 50 kilómetros al oeste de Yarumal. (Sputnik)