19 de noviembre de 2018

Agresión contra la actriz colombiana Eileen Moreno genera ola de indignación

14 de septiembre de 2018
14 de septiembre de 2018

Bogotá, 14 sep (EFE).- La brutal agresión machista que denunció la actriz Eileen Moreno generó hoy una oleada de indignación en Colombia, donde su caso ha despertado la solidaridad de compañeros de oficio, políticos, deportistas y diversos ciudadanos.

Eileen Moreno. Imagen Instagram

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, utilizó su cuenta de Twitter para mandarle un mensaje a Moreno: “Eres una mujer muy valiente. Hoy inspiras a muchas a no quedarse calladas, denunciar sin importar quien sea el agresor”.

“Desde la Vicepresidencia de Colombia haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ningún caso quede en la impunidad”, agregó Ramírez.

Moreno, que está radicada en México, denunció ayer una agresión física por parte de su novio, el actor Alejandro García, en la que le fracturó la nariz y la órbita del ojo izquierdo.

Los hechos, relató Moreno en una entrevista con la emisora W Radio, ocurrieron el pasado 23 de julio cuando García la agarró “por detrás, del cuello, del pelo” y la arrojó al suelo.

El ciclista Rigoberto Urán hizo una parada en la Vuelta a España para enviar un mensaje a las mujeres que sufren agresiones machistas a las que dijo que “no se dejen cascar de ningún huevón”.

“Eso da realmente tristeza y en esta época en que estamos no pueden pasar”, comentó.

El exfutbolista Faustino Asprilla se sumó a la crítica al asegurar que la agresión es “cobarde y vergonzosa”, por lo que pidió cárcel “para ese miserable” que la agredió.

Las críticas se multiplicaron en las redes sociales, donde la principal tendencia fue “ni una más”.

La exsenadora Nohora Tovar envió en su red social su apoyo a la actriz, de quien dijo “ha sido muy valiente al hacer público el horror de la golpiza que sufrió” y mostró su esperanza de que “su camino (de denunciar) lo sigan todas las mujeres que estén siendo maltratadas”.

También el senador Rodrigo Lara subió una foto cubriéndose la mitad de la cara con la mano, gesto con que se fotografió Moreno para taparse el ojo amoratado tras los golpes.

Unas 3.000 mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2014 y 2016, período en que también se registraron más de 125.000 víctimas de violencia de pareja y casi 55.000 sufrieron abusos sexuales, según un informe publicado en marzo de 2017 por el Instituto Colombiano de Medicina Legal. EFE