29 de marzo de 2024

Universidades Públicas seguirán contando con recursos de Estampilla Pro Universidad

18 de agosto de 2018
18 de agosto de 2018

Manizales, 18 de agosto de 2018. Fue aprobado por unanimidad en el Concejo de Manizales, el proyecto de acuerdo 121, sobre el recaudo de la estampilla pro universidad de Caldas y Nacional de Colombia sede Manizales, radicado por el Gobierno de Más Oportunidades por tercera ocasión consecutiva ante la Corporación.

Es así como con este proyecto se busca continuar fortaleciendo la educación superior pública de la ciudad, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2016- 2016 Manizales Más Oportunidades, en el que la educación es pilar fundamental.

Es así como con su aprobación, se ampliará la emisión de la estampilla para dichas instituciones de educación superior hasta el año 2037, esto de acuerdo a lo establecido en la Ley 1869 de 2017; recaudando hasta $300 mil millones, que servirán para el desarrollo académico e investigativo, de infraestructura física y dotación tecnológica.

“Agradecemos al Concejo de la ciudad en nombre del Gobierno Municipal, ya que por tres veces consecutivas durante este periodo fue presentado este proyecto ante la Corporación. Esto da fe de su compromiso, de la absoluta certeza que la universidad pública requiere necesita y confía en el respaldo de la Administración Municipal.

Para el Alcalde y su grupo de trabajo es determinante demostrarle al ciudadano manizaleño con acciones concretas con este proyecto que ya es acuerdo, que la educación es pilar fundamental no solo de esta sociedad sino de cualquiera sociedad en el mundo; que la educación es pilar fundamental en el Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades”, afirmó Jhon Robert Osorio Isaza, Secretario General de la Alcaldía de Manizales.

De esta forma, solo serán exoneradas del pago de la estampilla pro universitaria, los contratos que celebre la Empresa Municipal para la Salud de Manizales- EMSA; ASSBASALUD E.S.E y el Hospital General San Isidro, pertenecientes a la red de salud pública municipal; y aquellos que tengan un contrato de prestación de servicios cuyo valor sea inferior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, el concejal ponente Víctor Hugo Cortés Carrillo dijo: “una buena noticia para la ciudad, para las universidades y es que la estampilla se prorroga por 20 años más y hasta por $300 mil millones. El proyecto fue presentado por el Alcalde en tres ocasiones y no había tenido eco en esta Corporación porque necesitábamos una información que nunca llegó. Dejamos claro que nuestra intención siempre fue apoyar la estampilla, pero con control”.

Igualmente el vicerrector de la Universidad de Caldas agradeció al “Alcalde de la ciudad y al Concejo por el apoyo a la estampilla pro universidad, dineros que se requieren para cumplir la labor de formación de los estudiantes y que así tengamos profesionales que compitan en el mercado con una alta calidad”.

Además, quedó establecido que anualmente las universidades presentarán informes detallados sobre la inversión y ejecución de los recursos provenientes de la estampilla.