16 de noviembre de 2018

Una consulta macartizada

Por Rafael Zuluaga
21 de agosto de 2018
Por Rafael Zuluaga
21 de agosto de 2018

rafael zuluaga

La consulta ciudadana contra actos de corrupción en la que el próximo domingo los ciudadanos podrán votar por siete preguntas, a las que sus promotores dicen que debe marcarse cada una con un SI, se ha convertido en otro controvertido proceso electoral que sus enemigos lo han macartizado por el hecho de ser impulsado por grupos políticos antiuribistas y progresistas. Los contradictores inundan las redes sociales con mentiras, igual a como sucedió con la convocatoria del plebiscito por la paz, para evitar que la gente vote. Esa consulta, más que contra la corrupción, es un mecanismo de participación ciudadana en contra de los privilegios de una cuestionada clase política. De ahí que si por el plebiscito por la paz los uribistas hicieron votar por el NO con rabia, en esta consulta anticorrupción los votantes multiplicarán el SI con mayor rabia, por siete.

LA INDOLENCIA DE LOS POLÍTICOS

Aunque todos los partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, estuvieron de acuerdo con la consulta, días previos a las elecciones de Congreso y de Presidente, tal vez para no perder apoyos en esos momentos, ahora el jefe de ese partido Alvaro Uribe, se opone, y da la orden contraria, para entorpecer este proceso electoral. Lo más irónico es que los congresistas de los partidos que fueron sus contrarios, ahora están de su lado, y en contra de los intereses nacionales. Hipocresía e indolencia es lo que han demostrado con esa actitud, y que se ha visto reflejada con su indiferencia, ya que “no mueven un dedo” en esta campaña, y algunos manifiestan su apoyo “de labios para afuera”.

EN CALDAS IGUAL DE TIBIOS

Esa tibieza, apatía y duplicidad de opiniones en torno a la consulta anticorrupción sí que se ha sentido en Caldas, donde ningún dirigente de renombre, llámese Congresista, Diputado o Concejal, con contadas excepciones, ha manifestado interés por este proceso, lo que demuestra que no quieren que les quiten o rebajen sus privilegios, y que tienen miedo a perder el poder, cuando apenas podrán estar, si acaso tres períodos, en cada uno de esos cargos en las correspondientes corporaciones públicas. Con esto se corrobora, el apoyo que desde un comienzo le brindaron al candidato presidencial Iván Duque, y a su patrocinador Uribe.

PROMUEVEN VOTO CASTIGO

Ante esa falta de carácter, entereza, autonomía política y falta de ideología, y por traicionar los intereses generales, grupos de veedores de ciudadanos de Manizales han propuesto la elaboración de una lista de Senadores, Representantes, excongresistas, pero en especial de Diputados y Concejales que se han quedado quietos e insensibles en esta campaña de la consulta anticorrupción, con el fin de darla a conocer en las elecciones regionales de octubre de 2019 y exponerlos en las redes sociales para evitar que voten por ellos, como un señal de castigo por su perverso proceder.

INDIFERENCIA DE LOS GREMIOS

Al engaño y la falsedad de la clase política por su posición ambivalente frente a la convocatoria ciudadana en contra de la corrupción, se suma la indiferencia de los gremios y de las entidades privadas, cuyos dirigentes, no han mostrado ningún interés por la consulta, con excepción de las organizaciones cívicas, comunitarias y académicas, y de grupos de voluntarios que por estos días la promueven en las calles, parques y universidades. Los voceros gremiales, que tanto critican a los políticos, han sido timoratos, sólo les interesan sus empresas y sus posiciones para obtener prebendas oficiales cuando acuden a la Gobernación y Alcaldía a las que les piden apoyos para viajes, eventos y convenios. Son los que reciben la mayor tajada por medio de millonarios contratos. ¿Será que eso no es corrupción?

MARCELO MEJÍA, CERCANO DEL NUEVO CONTRALOR GENERAL

El exgerente de Inficaldas Marcelo Mejía Giraldo, desde hace tiempo muy cercano del nuevo Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se convirtió por estos días en su mano derecha por su papel que jugó en el proceso de elección a ese cargo. Mejía, como se dice coloquialmente,  “siempre estuvo en la jugada”, le hizo contactos y acompañó a Córdoba a gran cantidad de reuniones, desayunos, almuerzos y comidas con dirigentes políticos de todos los partidos y con Senadores y Representantes, para obtener el apoyo del Congreso que ayer lo eligió en ese cargo. Carlos Felipe Córdoba, se venía desempeñando como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, entidad de la que desde hace por lo menos un año es asesor Marcelo Mejía.

CÉSAR ALZATE, QUIERE VOLVER A LA ALCALDÍA DE LA DORADA

El conocido dirigente del Movimiento del Pueblo de la Dorada y exalcalde de esa población César Alzate Montes quiere ser de nuevo alcalde. Así lo ha manifestado a sus amigos, dirigentes políticos afines y aliados, y a los medios de comunicación locales. Alzate Montes fue alcalde entre 2001 y 2003, y desde hace años ha mantenido una coalición con el partido La U, línea del exsenador Mauricio Lizcano, quien precisamente lo apoyó para los comicios de 2015, en los que alcanzó 10.147 votos frente al actual alcalde Diego Pineda de Cambio Radical que obtuvo 11.391 votos. Ahora, César Álzate, con la misma alianza y el apoyo de otros partidos, tratará de recuperar la Alcaldía.

Pildoritas de Politicón

****Tal como lo había anticipado en la columna del 26 de julio, y así ocurrió, que el más firme y seguro a ser elegido Contralor General de la República para el periodo 2018-2022, era Carlos Felipe Córdoba, exvicecontralor y auditor, esposo de Marcela María Yepes, hija mayor del exsenador conservador Omar Yepes Alzate.

****Precisamente, la esposa del nuevo Contralor, es una profesional en economía empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, vinculada al poder judicial en diferentes cargos, fue directora nacional de apoyo a la gestión de la Fiscalía General de la Nación y actualmente es la directora de control interno.

****El representante a la Cámara por Cambio Radical de Caldas, Erwin Arias, se declaró impedido para participar y votar en la elección de Contralor General, debido a las investigaciones que tiene en su contra desde cuando fue alcalde de La Dorada.

****Seis diputados preparan viaje a España y a la India, a partir del 29 de agosto, con regreso el 20 de septiembre.Son ellos, Oscar Alonso Vargas, Omar Reina, Henry Gutiérrez, Hugo Moncada, Juan Sebastián Gómez y Silvio Arboleda. Irán con tres secretarios de la Gobernación y representantes de gremios.

****Hay un diputado que está en duda de hacer la mencionada gira de cooperación internacional. Se trata de controvertido exmilitante del Centro Democrático Nicolás Aguilar. Está tan apetecido el viaje, que algunos concejales de Manizales se van a pegar. Comentan, que uno que está interesado es Carlos Mario Marín.

***Los curas con sus homilías que satanizaron el plebiscito por la paz y endiosaron a Uribe, se espera que ahora no vayan a hacerle propaganda negra a la consulta anticorrupción. La Iglesia no debe jugar a la doble moral.

**** “No estudié porque me dediqué a la política”: Ernesto Macías, presidente del Senado, en declaraciones a la W.