28 de marzo de 2024

Un cáncer llamado Nicolás Maduro

10 de agosto de 2018
10 de agosto de 2018

 

 IIX-10-018

Extraños sentimientos produjeron las imágenes presentadas por el Noticiero de Caracol Televisión el 9 de julio sobre la situación de miles y miles de venezolanos cruzando la frontera con Colombia y caminando hasta llegar al interior del país.

“Preferimos morir de hambre en otra parte y no morir de miseria en Venezuela”, dijo uno de los entrevistados.

¡Cómo duele la situación de los venezolanos! El proyecto socialista acabó con toda una nación, llena de esplendor, de grandes medios de comunicación, epicentro de la industria, generadora de empleo para el talento latinoamericano, ilustre en música, teatro, poesía y cultura.

Ahora se regodea el llamado presidente, que se ha robado las elecciones, acompañado de un séquito de alabadores y que han mutilado la esperanza de millones de personas ante la indiferencia mundial.

Para allá va Nicaragua, donde los jóvenes hacen frente al gobierno paramilitar de Ortega.

UNIÓN DE MEDIOS POR VENEZUELA

¡Qué bueno sería que en Colombia se hiciera un gran teletón pro-ayuda a los venezolanos! Si bien es cierto que la Iglesia ofrece 10 mil comidas diarias en Cúcuta, familias a lo largo de las carreteras les hacen sancochitos, sería bueno que, como en los tiempos de don Carlos Pinzón, se unieran los canales, las cadenas, los periódicos y las revistas y organizaran un programa para contribuir en algo por estas familias que llegan con sus hijos en brazos, sin alimentos, sin ropa, sin esperanzas.

Es común verlos en parques, lavando sus ropitas, asoleando sus sueños y rogando por una ayuda. Sólo se pide que nuestro continente no tenga más mánceres como Nicolás Maduro.

ESO SÍ NO TINO, ESO SÍ NO

Le hemos aplaudido sus jugadas, sus chistes y hasta sus noviazgos, pero no estamos de acuerdo con solicitar libertad a una miserable mujer como la llamada Madame, que no ha hecho otra cosa que llevar a la prostitución a decenas de pobres muchachas, algunas menores de edad, que son vendidas a miserables comerciantes de sexo.

Humillante para Cartagena, denigrante para miles de mujeres, entristecedor para aquellos que tienen hijas, sobrinas, primas, nietas o vecinas menores de edad.

No Faustino, no. En eso no te secundará el país. Ese chistecito le salió mal.

A LA ESPERA DE PRESIDENTE DE WIN

El canal Win sigue sin dirección. Se han ofrecido varios locutores y periodistas para la presidencia. Personas que no me saludaban hace años, me proponen nombres de personajes del fútbol y no es nuestra responsabilidad especular sobre el tema.

LAS PIFIAS DE GALLEGO

Fernando Gutiérrez Riaño fue uno de los pioneros de nuestra radiodifusión. Maestro de grandes profesionales del micrófono. Comunicador integral, quien dejó una escuela que fue el faro de quienes hicieron grande la radio colombiana.

Eran años en los que los locutores escribían y producían los programas que les eran asignados en las frecuencias matrices de las cadenas. La producción radial no es una novedad, esta nació con locutores pioneros.

Me sorprendió la aseveración de Carlos Arturo Gallego quien se vanagloria de haber sacado a locutores de La Cadena Caracol, según el técnico de sistemas, “se creían estrellas”. Gallego: no se creían estrellas, lo son. Sus voces, personalidad y vocación proyectaron e hicieron grande nuestra radio en la segunda mitad del siglo XX, fueron profesionales éticos, intachables quienes no se prestaron para componendas que pusiera en tela de juicio sus principios y compromisos con el país.

Carlos Arturo: el maestro Álvaro Uribe González, además de poseer una de las más bellas voces, es una autoridad en el manejo del español, docente universitario preocupado por el triste momento que está atravesando nuestra radiodifusión, la que comenzó a decaer con la llegada de técnicos de sistemas y disjokeys, a las gerencias y dirección de nuestra radio quienes ante su ignorancia y desconocimiento, del medio llegaron a ¡!! Inventar!!!! . ¿Inventar qué? ¿Carlos Arturo: usted y su discípulo qué han inventado? ¿Cuál ha sido su aporte?

En mis años de radio, los productores y locutores, leían y escribían y los ejecutivos se preocupaban por vender el intangible a las agencias de publicidad, respetando lo que los directores artísticos hacían. Hoy los mercadotecnitas y técnicos en sistemas se preocupan más por entorpecer y torpedear lo que la sensibilidad e inspiración de quienes saben de radio hacen bien, que por estar al frente de las ventas, como reza el refrán, “zapatero a tus zapatos”. La radio, no es para todos, se nace, no se hace locutor y comunicador.

He conocido un “personaje,” que han tenido todas las oportunidades en radio, sin embargo, han pasado sin dejar ninguna huella.

ESPERAMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO SE PREOCUPE POR NUESTRO FOLCLORE

Nuestra identidad cultural, el rico y bello folclore ha sido abandonado por los últimos siete mandatarios quienes no han tenido conciencia de la importancia de nuestra música vernácula. Hoy las frecuencias musicales, “los comentaristas” y “disjokeys” son especialistas en música foránea, Reguetón, norteña y otros sonidos estridentes que no aporta absolutamente a nuestra idiosincrasia.

La Radio Nacional debería ser la abanderada en la difusión de nuestro folclore.

En Prisa Colombia, Gabriel Muñoz López hace patria conduciendo y produciendo el programa, Así canta Colombia el que esta relegado a un horario que no corresponde a la importancia de la trayectoria de, Gabriel Muñoz López quien es una de las grandes personalidades de nuestra radiodifusión. Los domingos a la 12m. ¿Señores de Prisa, esta es la franja que corresponde a nuestra música?

Señor presidente: Colombia comienza en cada uno de nuestros hogares, nuestra identidad cultural es el rico y bello folclore, apoye a sus intérpretes, compositores y cultores.

LOS ORIGINALES

El mejor programa vespertino lo conduce, Jaime Sánchez Cristo quien encuentra un excelente contertulio en Nicolás Samper, quien le hace una buena segunda con su humor negro. Emilio Sánchez indiscutiblemente es el mejor periodista musical de las nuevas promociones, productor y director de cine.  A esta trilogía la apoyan las periodistas Alejandra Rivolta quien, con su bella voz grave, le da el tono amable al programa, Laura Hoyos y Luisa Clavijo, quien es una periodista que despierta la ternura de la audiencia.

Jaime le da una gran dinámica a Los Originales con las secciones las que son entretenidas, picantes con un toque de humor, ocurrencias en las que participa todo el elenco. Sea esta la oportunidad para agradecerle a Jaime la difusión que le da a nuestra música folclórica andina. Nos emocionó escuchar a Alejandra Rivolta tararear “Las brisas de la pamplonita” y escuchar los acertados comentarios de Nicolás Samper, quien conoce nuestra música vernácula.

Los Originales los producen Luisa Clavijo y Orlando Rivera patrimonio de la Cadena RCN, le colabora en las perillas Nelson Gómez.

Qué bueno fuera que los directivos de RCN promocionaran “Los Originales” en el Canal y la cadena este espacio es el mejor de la franja vespertina, gracias a su dinámica y originalidad.

VICKY LA GUERRA DE LA PAZ.

Excelente ciclo de cinco programas conducidos y moderados por Vicky Dávila. La periodista es otra en su nueva etapa en La W, recursiva, trabajadora y comprometida con su profesión. Ha capitalizado al 100% la oportunidad que le dio Julio Sánchez.

En los cinco programas “La guerra de la paz” los productores de este ciclo entrevistaron a quienes se comprometieron con los antagonistas que dividieron al país: Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Este testimonio es fundamental para quienes escribirán la historia reciente de Colombia. Felicitaciones a quienes intervinieron en la investigación y producción de, “La guerra de la paz”.

LUIS CARLOS VÉLEZ.

A la inquietud de un oyente quien indagó por Hassan Nassar, la repuesta inmediata del delfín, “Hassan pasó a mejor vida” ¡!! Luis Carlos: Hassan logró lo que usted no ha podido y seguramente no lo logrará: audiencia. No le queda nada bien ser despectivo e irreverente con un profesional de la talla de, Hassan Nassar, quien es un periodista ético e integral.  

MARIA CRISTINA GUERRERO GALARDONADA

Se están dando a conocer los ganadores de la X Versión de los Galardones Gacetas de Colombia, que se realizará en noviembre próximo, en el Teatro Patria de Bogotá. La directora de la Revista MOMENTOS María Cristina Guerrero Santacruz, recibirá el reconocimiento a su vida trayectoria y trabajo periodístico de más de 30 años en medios y por su exitosa gestión al frente de esta bella y original publicación independiente que circula desde los 2011 años en formato impreso y digital.

Felicitaciones, María Cristina, profesional mística y luchadora que contra viento y marea continúa comprometida con sus ideales. 

[email protected]