Fontur 2018
Un año de las multas del Código de Policía y 30.979 contravenciones en Risaralda

Quien no cancele o cumpla con las sanciones de esta norma no podrá ser nombrado o ascendido en cargos públicos o contratar con entidades del Estado.

Pereira, 02 de agosto de 2018. Al cumplirse un año del inicio de la aplicación monetaria de las sanciones contempladas en el Código de Policía y Convivencia, en Risaralda se ha impuesto 30.979 multas.

“Pereira, con 18.872 contravenciones; Dosquebradas, con 8.483, Santa Rosa de Cabal, con 2173 y La Virginia con 1153 son los municipios con más número de comparendos monetarios por faltas al Código de Policía”, explicó el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González.

El secretario expresó que el balance de la Policía Nacional muestra que, al 1 de agosto de 2018, las riñas, consumir bebidas alcohólicas, portar sustancias psicoactivas o armas y realizar necesidades fisiológicas en espacios públicos son los comportamientos contrarios a la convivencia más castigados en el departamento, con un total de 20.716 casos.

El ciudadano que no cancele o cumpla con las sanciones del Código de Convivencia, “no podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio”, puntualizó el funcionario.

Desde el 1 de agosto del año pasado, por contravenciones en espacio público fueron sancionadas 11.333 personas; por consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas 5211; por portar armas o sustancias peligrosas en áreas comunes 4172, y 2075 por incitar o incurrir en riñas.

Para el secretario de Gobierno, este código ha logrado evitar problemas de convivencia y de intolerancia social la cual origina el 50 por ciento de los homicidios en el departamento.

Dato de interés:

Quien realice sus necesidades fisiológicas en espacio público; haga mal uso de la línea 123; venda cigarrillos o licores a menores de edad o agreda físicamente a un policía, pagará $833.325, una de las multas más altas del código.