18 de abril de 2024

Tras el primer año de la aprobación del POT, avanza su implementación

3 de agosto de 2018
3 de agosto de 2018

Manizales, 03 de agosto de 2018. El pasado 2 de agosto de 2017, fue aprobado por el Concejo Municipal el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, Acuerdo 0958 de 2017, instrumento que regula y orienta el desarrollo físico territorial de la ciudad para los próximos 14 años.

El POT, después del Plan de Desarrollo, es uno de los proyectos más importantes que presentó la Administración del Alcalde Octavio Cardona León, ya que actualizó y formuló nuevas propuestas de planificación, de acuerdo a las características actuales de la ciudad, tras casi 16 años de haber  sido aprobado el primer Plan.

Es así como durante este primer año, la Secretaría de Planeación ha trabajado en la reglamentación de importantes temas, como los fondos de compensación y financiación de parqueaderos y de estructura ecológica de soporte y espacio público; así como en el reconocimiento de escaleras ubicadas en zonas verdes o antejardines.

Al respecto, la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo afirmó: “es un año muy positivo en donde hemos venido trabajando en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, que nuestras comunidades comprendan, entiendan, interioricen los cambios generados frente a lo que venían haciendo los POT anteriores.

Hemos venido realizando el tema de la implementación y procedimientos que quedaron allí establecidos, como fue para el tema de gestión del riesgo, todo lo que tiene que ver con los suelos de desarrollo condicionado, igualmente reglamentaciones como los decretos de compensación de parqueaderos y áreas de cesión, dándole las herramientas necesarias a los ciudadanos y al gremio constructor para todo este proceso”.

Escaleras en zonas verdes o antejardines

Uno de los beneficios que brinda este Plan de Ordenamiento a la ciudadanía, es el reconocimiento de escaleras en zonas verdes o antejardines, con el que se busca brindar Más Oportunidades a los ciudadanos que presentan esta problemática desde hace varios años, y que se generó debido a las dinámicas variadas de crecimiento en la ciudad, antes de implementar la Ley 388 de 1997.

Este reconocimiento es muy importante, ya que con el se busca evitar que continúen los procesos sancionatorios en las Inspecciones de Policía, y que actualmente se presentan por localización de escaleras en dichas zonas.

Quien desee ser beneficiario debe diligenciar el formulario que se entrega en la Secretaría de Planeación y adjuntar copia de la cédula y del certificado de tradición del inmueble. Posterior a su radicación, se realiza visita técnica en la que se verificará el cumplimiento de los parámetros establecidos.

El reconocimiento no tiene ningún costo y no  necesita intermediarios. Hasta la fecha, han sido radicadas en la Dependencia, más de 1300 solicitudes.

Aspectos destacados

Dentro de los mayores aspectos que destaca este Plan de Ordenamiento Territorial, es que simplificó la norma urbana, pasando de 115 a sólo 10 ámbitos normativos aplicados para todo el Municipio; derogando de esta forma las llamadas Piezas Intermedias de Planificación- PIP, vigentes desde el 2009 en algunos sectores de la ciudad.

Así mismo se destaca el componente de estructura ecológica principal,  en la que se innovó aplicando por primera vez una metodología del IDEAM, y que se basa en los principios de biodiversidad y servicios ecosistémicos para determinar las áreas claves en la ciudad.

De esta forma en el nuevo POT se cuenta con 14.052 hectáreas en áreas protegidas, lo que significa un aumento de 2.904 hectáreas,  configurando 23 áreas de interés ambiental tanto en el área urbana como rural. Algunas de ellas son El Parque Central, El Bosque Popular, Los Alcázares, Yarumos, el Arenillo y las Guacas.

POT en Firme

El Tribunal Administrativo de Caldas emitió el fallo en el que negó la demanda interpuesta por la Gobernación del Departamento, sobre el Plan de Ordenamiento, en la que solicitaban la declaratoria de invalidez de este acto administrativo.

Con esto se confirmó el buen procedimiento realizado por parte del Concejo de Manizales en el estudio y debate del POT, así como el actuar de la Secretaría de Planeación y del Gobierno de Más Oportunidades, en el proceso de revisión de este importante instrumento de planificación físico territorial.

“El hecho que haya salido también la demanda a favor de nuestro trabajo, de todo lo que se hizo para el tener el mejor POT hace que nos sintamos muy bien y que sigamos trabajando en este proceso”, aseveró la Secretaria de Despacho.

Consulta cartográfica

Con el propósito de facilitar las consultas relacionadas al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, el Grupo Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Planeación, tiene a disposición de la ciudadanía la cartografía urbana y rural temática del Plan y demás información requerida.

La cartografía visualizada mediante la plataforma ArcGis Online, permite observar el mapa de forma interactiva y con distintas capas que posibilitan analizar el tema que la persona desee, como la estructura ecológica principal, riesgo, amenaza, consulta predial, patrimonio, espacio público y equipamientos, entre otros.

Para realizar la consulta debe dirigirse a la página web de la Alcaldía de Manizales: www.manizales.gov.co, acceder a enlaces de interés y posteriormente dar clic en el Sistema de Información Geográfica-SIG.

El dato

Recuerde, el Gobierno de las Oportunidades tiene también a disposición de la ciudadanía el Acuerdo 0958 del Plan de Ordenamiento Territorial para las consultas pertinentes en el siguiente enlace: www.manizales.gov.co/ La Ciudad/ Plan de Ordenamiento Territorial 2017- 2031.