20 de octubre de 2018

Senador Cepeda pide investigar a Uribe y proteger a jueces que deben juzgarlo

1 de agosto de 2018
1 de agosto de 2018

Bogotá, 31 jul (Sputnik).- El senador de izquierda Iván Cepeda anunció este martes que interpondrá una denuncia penal por el desprestigio del que es objeto junto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investigan al senador derechista y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por soborno y fraude procesal.

“Vamos a emprender una denuncia penal por esa calumnia infame del senador Uribe de que hubo pago de un soborno a la Corte Suprema de Justicia”, anunció Cepeda en una rueda de prensa en la capital colombiana.

Cepeda, del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, cuestionó las acusaciones lanzadas por Uribe contra los magistrados de la CSJ que lo están indagando.

El senador izquierdista informó asimismo que pedirá a instancias internacionales como las Naciones Unidas garantías de protección para los magistrados de la Sala de Casación Penal de la CSJ.

Figuras del entorno de Uribe acusaron el lunes a los magistrados de perseguir intereses particulares en la investigación e incluso de haber recibido “dineros de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común)”, el partido político creado por la disuelta guerrilla de la misma sigla.

El pasado martes, la CSJ anunció la apertura de una investigación formal a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

El expresidente está acusado de buscar testigos falsos para que declararan en contra de Cepeda y lo relacionaran con actividades delictivas para afectar así su carrera política.

Ese mismo día, Uribe anunció que renunciaba al su escaño en el Senado en una jugada que algunos vieron como un intento de eludir la investigación en la CSJ, el fuero especial para juzgar a los altos cargos elegidos por voto popular.

La renuncia de Uribe debía ser votada este martes en el Congreso, pero nunca llegó y tanto el expresidente como sus abogados eludieron responder sobre el tema a la prensa.

El lunes, el abogado de Uribe, Jaime Granados, anunció que instauró una recusación de los magistrados de la CSJ, a los que se busca retirar del caso por supuestos intereses personales contra el expresidente.

A raíz de este señalamiento, Cepeda anunció su denuncia penal.

La Corte Suprema también adelanta investigaciones a Uribe por su posible participación en la publicidad engañosa para el plebiscito por la paz, por presuntos vínculos con grupos paramilitares, presión a testigos, injuria y calumnia, y responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja (municipios de Antioquia), cometidas por grupos paramilitares en los años 90. (Sputnik)