25 de abril de 2024

Satélite de Hughes operará en octubre para dar internet a la Colombia rural

31 de agosto de 2018
31 de agosto de 2018

Cartagena (Colombia), 30 ago (EFE).- Un satélite de la firma estadounidense Hughes Network Systems comenzará a operar en octubre para brindar internet satelital a cerca de 1,5 millones de hogares y también a las industrias de la Colombia rural, dijo hoy a Efe el gerente general de Hughes en el país, Roque Lombardo.

Lombardo manifestó en el marco del congreso Andicom, que se celebra en la ciudad de Cartagena, que el lanzamiento del satélite Hughes 63W se realizó el pasado 23 de julio y que este comenzará a operar a partir del primero de octubre, brindando internet satelital de entre 15 y 50 megas de velocidad con un 96 % de cobertura.

Afirmó que el objetivo es llevar internet de alta calidad equiparable a la fibra óptica en las localidades urbanas.

Sin embargo, la diferencia es que se trata de llegar a zonas remotas del país en donde esperan beneficiar a industrias como la del café, palma, flores, ganadería, entre otras.

Asimismo, la compañía prevé convertirse en cliente del Gobierno y del sector educativo, al conectar a las escuelas en poblaciones distantes para que se puedan dictar clases virtuales y los alumnos se inserten en la realidad digital.

«Nosotros creemos que debe haber 1,5 millones de hogares como mercado potencial (de la nueva oferta de internet satelital), unas 5 millones de personas», añadió Lombardo.

Este satélite complementará la oferta del Jupiter 2, que lograba una cobertura del 75 % con cerca de 3.000 usuarios conectados en diferentes partes del país.

«Tenemos muchas expectativas porque el mercado (de internet satelital) está casi virgen, comenzando de cero el crecimiento por lo general siempre es de doble dígito», apuntó.

Lombardo señaló que en Colombia, país donde se inició la operación en septiembre del año pasado, «se planea hacer en los próximos tres años una inversión de más de 50 millones de dólares, principalmente en equipos terminales».

«Esta cifra se suma a los más de 60 millones de dólares que se han venido invirtiendo entre 2017 y 2018. Esto quiere decir que para 2021 tendremos una inversión aproximada en el territorio colombiano de 110 millones de dólares», destacó el ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina.

El ejecutivo participó en el congreso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Andicom, que celebra este año su edición número 33 con Japón como país invitado y que se extenderá hasta el viernes.

Con el eslogan, «Fábrica de acción y negocios con tecnología», Andicom espera contar con más de 140 conferencistas y 80 sesiones académicas durante los tres días. EFE